Al volante del nuevo Hyundai i30: ahora con etiqueta ECO y 5.500 euros de descuento

Al volante del nuevo Hyundai i30: ahora con etiqueta ECO y 5.500 euros de descuento

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    25 noviembre 2020     9 minutos

Hyundai renueva su compacto, el i30, que recibe mejoras estéticas y de equipamiento y motores con microhibridación, que le permiten lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Casi 1.2 millones de unidades del Hyundai i30 ha comercializado la marca coreana de su modelo compacto desde el lanzamiento de la primera generación allá por 2007. Y de ellas, alrededor de 125.000 en España.

Ahora, el Hyundai i30 recibe una importante actualización sobre la base de la tercera generación, presentada en 2016. Los cambios afectan al diseño en las tres carrocerías, 5p, Fastback y Wagon, además de recibir nuevos equipamientos de seguridad y multimedia. Pero, sin duda, entre las novedades más interesantes están los motores microhíbridos de 48 voltios.

Nuevo Hyundai i30 2021: lo que cambia por fuera y por dentro

Normalmente en estos “restylings” los cambios son menores. Pero en el caso del nuevo i30, puestos el modelo anterior y el nuevo uno al lado del otro, se aprecia un avance mucho mayor de lo que podría parecer de primeras.

En la parte delantera son nuevos los paragolpes, las tomas de aire, el diseño de los faros y la calandra, ahora mucho más ancha y con mayor protagonismo. En la zaga también se modifican los paragolpes y los pilotos. Tanto delante como detrás, la firma de luces forma una “V”, por medio de diodos LED.

Hyundai I30 31

Otras novedades en diseño afectan a la oferta de llantas, mientras que de los 9 colores de carrocería disponibles, 3 son nuevos. Todos estos cambios llegan a las tres versiones de carrocería, y no afectan a las dimensiones del vehículo, que se mantienen inalteradas.

En el interior también hay algunos cambios para rejuvenecer el diseño, aunque tampoco es que le hiciera mucha falta. Por ejemplo, son nuevas las salidas de aire de la climatización, así como algunos materiales utilizados y los colores disponibles, entre los que se añade un nuevo tono gris al anterior color negro ya existente.

Lo más relevante llega con las funciones de conectividad que permite Bluelink y Hyundai Live Services, que hacen su entrada por primera vez en el i30. Cuando se equipa el sistema de navegación integrado, estos servicios son gratuitos durante cinco años. Entre ellos, información de tráfico en tiempo real, gasolineras y precios, radares, aparcamientos o clima. Además, se incluye el reconocimiento de voz basado en la nube, capaz de comprender frases del lenguaje natural sin memorizar comandos.

Hyundai I30 55

Con la app Bluelink tendrás acceso remoto al vehículo desde el smartphone, para bloquear las puertas, enviar puntos de interés, o localizar el coche.

Los sistemas de asistencia se integran en el denominado Hyundai SmarSense. Como novedades a los que ya tenía el i30, ahora cabe destacar la incorporación del asistente de mantenimiento de carril. De paso, se ha mejorado el asistente de prevención de colisiones frontales, que ahora puede reconocer a ciclistas. El control de crucero activo cuenta con función stop & go de arranque y parada automático. Se queda, sin embargo sin algunos de los asistentes que sí ha incorporado el Hyundai i20, al estrenar una plataforma completamente nueva.

Versiones N-Line: un toque deportivo

Las más que interesantes versiones N-Line de Hyundai, que aportan un toque deportivo, ahora llegan también por primera vez a la carrocería familiar. Estas versiones N-Line, y una superior denominada N-Line X, sustituyen a las anteriores versiones Style.

Los N-Line cuentan con un diseño diferenciador, tanto en el exterior como en el interior. La parrilla es más ancha, así como la rejilla inferior y las tomas laterles, todas con trama de panal en su rejilla. También cambia el diseño de los paragolpes, especialmente el trasero, donde se aloja un difusor con una doble salida de escape integrada.

Hyundai I30 29

En el interior, impecables los asientos y el volante deportivos, con costuras en rojo. La palanca de cambios incluye el logo N, y el pedalier es metálico. Más adelante, en el apartado de precios y equipamiento, destacamos los elementos que incluyen de serie estas versiones N-Line, y su precio.

Motores: gasolina y diésel, con y sin microhibridación

Y llegamos a uno de los apartados donde el nuevo Hyundai i30 más ha evolucionado de cara al comprador, al menos desde el punto de vista práctico: la gama de motores. Por que a pesar de que todos son “viejos conocidos”, las modificaciones no se han centrado solo en la gestión electrónica para anunciar mejores consumos o reducir las emisiones.

La gama Hyundai i30 recibe la hibridación ligera MHEV, o microhibridación, que tiene un efecto directo en el consumo (en torno a un 7% menos) y permite disfrutar de todas las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Eso sí, no te equivoques. Aunque en la denominación comercial y en la carrocería luzca el anagrama “hybrid”, en realidad se trata, como decimos, de un microhíbrido, con tecnología de 48 voltios.

Hyundai I30 35

Aquí no hay un motor eléctrico que pueda mover por sí solo las ruedas en ningún momento, solo un alternador-motor de arranque y una batería de litio que almacena la energía recuperada en aceleración, para utilizarla cuando el alternador funciona aportando empuje que se suma al del motor de combustión, o para que sigan funcionando los consumibles de electricidad a bordo del vehículo cuando el coche avanza por inercia y se desconecta el motor.

La gama de mecánicas de gasolina se inicia con el 1.0 de tres cilindros y 120 CV, disponible con y sin hibridación, y del 1.5 de cuatro cilindros con 160 CV, siempre con sistema MHEV. En diésel se puede elegir entre el 1.6 CRDI de 116 CV, sin hibridación, o el 1.6 CRDI de 136 CV, siempre con sistema MHEV.

Los dos motores que no cuentan con hibridación son los únicos que se ofrecen con las versiones de acabado básico Essence. A igualdad de equipamiento, nuestra recomendación es siempre dar el “salto” a la versión MHEV. La diferencia es de unos 1.250 euros en el 1.0 de gasolina de 120 CV, y de 2.000 euros en el caso del diésel, en el que, además, te llevas la variante de 136 CV frente al de 116 CV.

Hyundai I30 27

En todos los motores se puede elegir entre un cambio manual de 6 marchas o la caja automática de doble embrague 7DCT. Para los motores con microhibridación, la caja de cambios manual es la nueva iMT desarrollada por Hyundai, que permite la función automática de desacoplamiento del motor y la transmisión para permitir el modo de marcha por incercia con el motor apagado, lo que mejora el consumo de combustible.

Al volante del Hyundai i30: ¿cuál elegir?

Como en la gama anterior, sobre la carrocería, para gustos los colores. A partir del 5 puertas, el i30 CW aporta la practicidad de la versión familiar, y el Fastback pone el toque elegante sin renunciar a la practicidad.

Sin embargo, en cuanto a los motores, conviene no equivocarse. Como decíamos, no interesan las versiones sin hibridación, aunque pienses que no te va a hacer falta la etiqueta ECO; más adelante nunca se sabe. Entre el 1.0 TDGI de 120 CV y el CRDi de 116 CV, nos quedamos con el primero. Sigue aportando mayor finura, y ahora con la hibridación ligera incluso se siente más suave y a la vez más contundente en la respuesta cuando quieres conducirlo como un diésel, abusando de las marchas largas, algo que admite de buen grado. Si lo llevas en modo “eco”, te obsequiará con cifras de consumo medio en torno a los 6 l/100 km. Si conduces sin prestar atención al acelerador, gastará lo que motores con más cilindros y cilindrada.

Hyundai I30 49

En caso de que quieras una versión con más “marcha”, especialmente si te vas a decidir por el atractivo acabado N-Line y quieres ese plus de prestaciones, de nuevo el gasolina sale victorioso. El 1.5 TGDI de 160 CV es un motor muy agradable de conducir, no gasta mucho más que el tres cilindros a ritmo tranquilo, y aporta un punto de “chispa” en conducción más deportiva, con un sonido también muy sugerente.

Sólo elegiríamos diésel, y sería el 1.6 CRDi de 136 CV, en caso de que vayas a realizar muchos kilómetros mensuales, principalmente por autopista. Hoy por hoy, para este tipo de uso, el bajo consumo del diésel sólo está al alcance de motores de combustibles alternativos, como el GLP. Y este 1.6 CRDi sigue siendo un motor suave, que anda mucho y se conforma con muy poco combustible, más aún ahora que también tiene el apoyo del sistema híbrido.

Equipamiento: cinco niveles de acabado

Los niveles de acabado para el nuevo Hyundai i30 son cinco: Essence, Klass, Tecno, N Line y N Line X. Este último sustituye al anterior Style.

Los Essence suponen el acceso a la gama, y cuentan con un equipamiento básico; llantas de acero de 15 pulgadas, equipo de audio con radio y pantalla monocromo de 3,8 pulgadas y aire acondicionado.

Las versiones Klass ya son el mínimo recomendable. Añaden llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, pantalla táctil a color de 8 pulgadas, cámara de aparcamiento trasera, sensor de parking y climatizador bizona.

Hyundai I30 56

Los Tecno completan el equipamiento con llantas de 17 pulgadas, navegador con pantalla de 10,25 pulgadas y sistema Bluelink, sensor de lluvia, espejo interior fotocromático, instrumentación con display digital de 7 pulgadas, faros led, llave inteligente y arranque por botón.

En el caso de los N-Line, se incluye el equipamiento de los Tecno y todas las modificaciones estéticas mencionadas en el apartado de diseño. Los N-Line X suman el techo solar panorámico, el cargador inalámbrico para el móvil, el control de crucero adaptativo, el sistema activo de seguimiento de carril y el freno de estacionamiento eléctrico, entre otros elementos.

Precios y descuentos del nuevo Hyundai i30

Los precios del nuevo Hyundai i30 con carrocería de 5 puertas parten desde los 22.170 euros para el motor 1.0 TGDI con acabado Essence, desde 24.275 euros en el 1.0 TGDI 48V Klass, y desde 28.775 euros en el caso del 1.5 TGDi 160 CV 48V N-Line. En la gama diésel, el 1.6 CRDi 116 CV Klass tiene un precio de partida de desde 24.725 euros, mientras que el 1.6 CRDi 136 CV 48V Klass está disponible desde 26.775 euros. Las versiones i30 CW con carrocería familiar cuestan alrededor de 800 euros más que el 5p, mientras que el Fastback supone un sobreprecio de 900 euros.

Hyundai I30 46

Lo interesante es que a todos estos precios se le puede aplicar un descuento de 4.000 euros en los diésel y 3.400 euros en los gasolina, además de 1.500 euros adicionales si se financia la compra, y otros 1.500 euros más de sobretasación al entregar un vehículo usado de cualquier marca.

Nuestro i30 más recomendable sería el 1.0 TGDi MHEV 48 voltios de 120 CV con cambio de doble embrague y acabado Tecno, que tiene un precio de 26.975 euros, pero con los 4.900 euros de descuento se queda en 22.075 euros. Y todavía aquí puedes descontar 1.500 euros adicionales entregando un coche en el momento de la compra, o beneficiarte del plan Renove, que supone entre 600 y 1000 euros.

Galería de imágenes Hyundai i30 2021


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.