Nuevos Audi A4 & Audi Q7, presentación y prueba en Madrid

Nuevos Audi A4 & Audi Q7, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    7 diciembre 2015     6 minutos

2015 ha sido un año muy fructífero para Audi, con numerosos lanzamientos en segmentos muy importantes tanto para la marca como para el mercado.

Dos de sus mayores novedades son las nuevas generaciones de los Audi Q7 y A4, modelos que copan buena parte de las ventas de la firma de los cuatro aros.

Audi A4

El A4 es el modelo más exitoso de la historia de la marca de los cuatro aros. Contando con toda la producción actual del modelo, más la etapa en la que se denominaba Audi 80, estamos hablando de más de 12 millones de unidades producidas, lo que supone un auténtico récord, convirtiéndolo en el modelo más conocido y popular de la firma.

_MKP0339

El nuevo A4 es, ante todo, justamente eso, nuevo. Esta generación es completamente nueva, de la cabeza a los pies, del primer al último tornillo, aunque en el plano estético -sobre todo exteriormente- se muestre algo conservador.

Exteriormente el nuevo A4 (B9) es bastante parecido a su antecesor. En Audi, esta característica no es necesariamente negativa, ya que si por algo se ha caracterizado siempre la marca de los cuatro aros es por saber combinar con maestría los trazos seguros y la evolución en sus diseños. Este A4 no es una excepción.

_MKP3527

El frontal cuenta con unos faros más elaborados, así como una parrilla trapezoide más enrasada y encastrada en el morro. El lateral es realmente similar a la vista respecto a su antecesor, mientras que en la parte trasera se ha optado por refinar el diseño de los pilotos LED, ahora más finos y afilados.
Las dimensiones han variado ligeramente, ya que el nuevo A4 cuenta con una longitud de 4.73 m, una distancia entre ejes de 2.82 m, una anchura de 1.84 m y una altura de 1.43 m.

En el interior, los cambios son mucho más evidentes. El anterior salpicadero deja paso a una superficie realmente similar a la del nuevo Q7, con líneas muy fluidas. Destacan elementos inéditos hasta la fecha en este modelo, como el cuadro de mandos digital o la pantalla de hasta 8.3 pulgadas.

_MKP9177

La calidad de realización es, sencillamente, y sin temor a incurrir en equivocación, la mejor de su segmento con bastante diferencia. Los materiales escogidos son en cualquier caso de muy alta calidad, confiando en plásticos acolchados, maderas, metales y cuero. Mención aparte merecen los ajustes, absolutamente milimétricos en cualquier punto del interior.

Se ha trabajado en aspectos como la insonorización, utilizando ahora cristales dobles para las ventanillas y un parabrisas acústico. La habitabilidad es muy similar, mientras que el maletero mantiene su capacidad de 485 litros en la versión berlina, subiendo hasta los 505 litros en el Avant, que se lanzará simultáneamente.

_MKP1227

En términos de equipamiento, el nuevo A4 es más avanzado e inteligente que nunca. Puede montar sistemas nunca antes vistos en el modelo, como un asistente de atascos, sistema anticolisiones Audi Pre Sense, el sistema de iluminación inteligente Audi Matrix LED o un asistente predictivo de eficiencia con el que lograr consumos aún más reducidos.

Mecánicamente el nuevo A4 se basa en la plataforma MLB, utilizada por modelos mayores de la marca. Ahora es más ligero y más elaborado, como demuestra por ejemplo su esquema de suspensión, con paralelogramo deformable tanto delante como detrás. La gama de motores abarca potencias que van desde los 150 hasta los 272 CV, con consumos que, de media, han disminuido un 21%. El 2.0 TDI se ofrece con 150 y 190 CV, mientras que el 3.0 TDI ofrece 218 CV y 272 CV. En gasolina, dos versiones del 2.0 TFSI de 190 CV y 254 CV.

_MKP9197

En nuestra toma de contacto pudimos conducir la versión 2.0 TFSI de 190 CV S-Tronic de 7 velocidades que se erige como una de las opciones más razonables de la gama gracias a unas prestaciones más que suficientes y unos consumos que en ningún momento superaron los 7 litros en condiciones reales y mixtas de uso. Además, se muestra más asentado que nunca en la carretera, manteniendo un nivel de confort realmente extraordinario.

Audi Q7

El Q7 es la otra gran apuesta del 2015 por parte de Audi. La segunda generación de este gran SUV llega plagada de novedades, con un diseño más atractivo y una carga tecnológica superlativa, por otra parte un paso adelante lógico después de casi 10 años en el mercado.

Estéticamente el Q7 deja atrás las formas más o menos redondeadas de la anterior generación para dar paso a un aspecto mucho más robusto gracias a los trazos angulosos, presentes a lo largo -y ancho- de la carrocería. El frontal muestra más personalidad debido a una parrilla de proporciones digamos generosas.

_MKP0881

En el interior la calidad ha ganado enteros, y encontramos un estilo muy similar al del A4, sólo que «a lo grande». Unos butacones capaces de montar calefacción, ventilación y masaje nos reciben, dando paso a un habitáculo realmente grande, con capacidad para acoger hasta 7 personas con total comodidad.

El nuevo Q7 ha visto su peso reducido en hasta 325 kg, una auténtica cura de adelgazamiento que le permite bajar de las 2 toneladas en su versión básica. La dinámica de conducción de los nuevos Q7 no tiene nada que ver con la de la anterior generación, a todas luces demasiado torpe en cuanto las curvas hacían acto de presencia. Ahora, el Q7 es capaz de sorprender a los pasajeros gracias a una estabilidad muy superior, siendo capaz de mantener la compostura en curvas más o menos rápidas.

_MKP1055

Los propulsores del Q7 se han reducido a dos opciones en tres escalas de potencia. El motor 3.0 TDI ofrece ahora 218 y 272 CV, mientras que la opción gasolina queda restringida al 3.0 TFSI de 333 CV. Todos van asociados a una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades que, por supuesto, transmite la fuerza al suelo a través de un sistema de tracción total permanente.

No faltan por supuesto toda la batería de sistemas electrónicos que hacen del Q7 uno de los vehículos más seguros y cómodos del mercado. Además de todos los sistemas mencionados en el A4, se añaden otros como el sistema de visión nocturna mediante cámara infrarroja, o un asistente de aparcamiento con remolque, capaz de facilitar tremendamente las maniobras marcha atrás.

Fuente | Audi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.