Opel Astra OPC y Opel Mokka, presentación y prueba en Nigrán

Opel Astra OPC y Opel Mokka, presentación y prueba en Nigrán

Escrito por: Diego G. Moreira    25 febrero 2013     4 Comentarios     6 minutos

Desde Opel España la pasada semana nos invitaron a un evento muy interesante, en las cercanías de Vigo, nos ofrecían la posibilidad de probar la nueva gama del Opel Astra y el SUV compacto Mokka. El tiempo para probar los coches nos hacía elegir entre todos los Astra presentes, y claro, ante la novedad nos quedamos con la prueba del Opel Astra OPC y del Opel Mokka.

Además de las tomas de contacto con estos dos modelos, también nos contaron la actualización que ha recibido la gama del Astra, con novedades como el Astra Sedán (que parece un Insignia a escala). Si quieres saber más sobre los dos modelos que probamos o sobre la renovada gama del Astra, sigue leyendo….

Gama Opel Astra: restyling y nuevo motor 2.0 CDTI Bi Turbo 195 CV

CIMG3698

Todos los Astra han recibido un suave restyling exterior que ahora le aporta nuevos cromados y un frontal ligeramente rediseñado, ahora más actual. Lo mismo ocurre en la línea lateral con un perfil cromado sobre las puertas y en la zaga, en la parte inferior.

Aunque una de las novedades más importantes es la incorporación del motor diesel biturbo de 195 CV a la gama del Opel Astra. Este motor destaca por la entrega de potencia, por las prestaciones y por un consumo bastante ajustado.

Los Astra Biturbo disponen de una estética propia, con un frontal más agresivo y en caso del Astra GTC, su diseño toma elementos del OPC y deja un resultado final muy deportivo, eso sí, con un diesel bajo el capó (son los modelos rojos que ilustran este párrafo).

Al volante del Opel Astra OPC con 280 CV

CIMG3688

La gama OPC es toda una garantía de deportividad y disfrute al volante, da igual que sea el Corsa el que lleve las siglas o el potente Insignia OPC, en todos ellos tenemos el disfrute asegurado (ver prueba Opel Corsa OPC).

Pero esta vez era un potente y nuevo Opel Astra OPC el que teníamos la oportunidad de probar, curiosamente en blanco y no en el típico azul OPC. Antes de contaros cómo se comporta el Astra más potente, toca repasar la cuidada estética exterior.

CIMG3672

“Opel Performance Center” (OPC) no sólo significa deportividad y motores potentes, sino que la estética diferenciada es otra de sus características. Frontal agresivo con parrilla diferenciada, con paragolpes de mayores proporciones y con entradas de aire triangulares en el hueco de los antiniebla, son los elementos más característicos si vemos al Astra OPC de frente. Mientras que lateralmente sorprende por las llantas de aleación de 20 pulgadas (un tamaño más que considerable) pero con un aporte estético muy bonito y deportivo.

En la zaga aparece un alerón mayor que en el GTC, y la doble salida de escape de tipo rectangular a ambos lados, dejando el hueco en el medio para un difusor que remata el toque deportivo en este compacto con casi 300 CV.

CIMG3662

Pasando al interior, los cambios son menores con respecto a un Astra convencional, no faltan los asientos deportivos que destacan y sujetan muy bien el cuerpo, eso sí, el acceso a las plazas traseras se complica algo más. Otros detalles OPC son el volante de tipo deportivo, el logo OPC en la palanca de cambios o los botones “Sport” y “OPC” presentes en la consola central.

Ahora que ya lo conocemos en el apartado de diseño toca hablar de cómo se comporta al volante, y para ello teníamos una buena carretera llena de curvas para poder comprobarlo. El motor de dos litros turbo con 280 CV destaca por el rango de entrega de potencia, empujando sin desfallecer hasta casi las 7.000 vueltas, con un sonido deportivo pero sin llegar a ser escandaloso o abrumador.

CIMG3677

En las curvas sigue conservando esa forma de conducción fácil y sencilla, destacando el aplomo y agilidad, haciendo de su conducción un completo disfrute y manteniendo el tipo en cada trazada. Gracias también a un sistema de suspensiones firme, que no es muy benévolo con las zonas mal asfaltadas o con baches. La respuesta del pedal del acelerador se vuelve más deportiva en cuanto pulsamos el modo Sport o el modo OPC (dirección y suspensión más firme y acelerador más sensible), siendo más rápido acelerando y teniendo una respuesta a nuestras órdenes más radical.

En la toma de contacto nos ha gustado la aceleración y lo bien que se comporta en zonas sinuosas, eso sí, intentaremos hacer una prueba completa para seguir contándoos todas la sensaciones de este deportivo compacto que nos ha dejado un buen sabor de boca. ¿Su precio? 31.318 euros.

Opel Mokka, un SUV con buenos acabados

CIMG3623

El otro modelo que probamos en esta jornada fue el Opel Mokka, se trata de la apuesta alemana de SUV compacto. El segmento está muy completo en rivales y modelos, pero el Mokka llega con un diseño interesante y una calidad interior elevada (en muchos casos superior a otros rivales).

La gama de motores está formada por dos gasolina y un diesel. Los gasolina son el atmosférico 1.6i de 115 CV y el 1.4 Turbo de 140 CV, mientras que la parte más racional es el diesel 1.7 CDTI de 130 CV. Nosotros lo hemos probado con esta variante diesel, más que suficiente para mover al Mokka con soltura.

CIMG3630

Al volante del Mokka notamos unas suspensiones que intentan ser firmes, pero que al mismo tiempo en ciertas curvas se nota que estamos al volante de un SUV. Un punto mejorable, es el tacto de la dirección (demasiado artificial y poco comunicativa).

Hay disponibles versiones 4×2 y 4×4 en diesel (gasolina 115 CV sólo 4×2 y gasolina 140 CV sólo 4×4), aunque tras la toma de contacto pudimos comprobar que con un 4×2 es más que suficiente para caminos y lugares sin asfaltar. Si decidimos incorporar la tracción total, la altura libre del suelo no es muy generosa y los ángulos del coche tampoco permiten circular por terrenos muy complicados. Por lo tanto, con la tracción delantera es más que suficiente.

CIMG3612

Una parte que nos ha gustado del Opel Mokka es el acabado interior, materiales de calidad y espacio suficiente para que cuatro adultos puedan viajar con bastante comodidad, eso sí, atrás en cuanto a anchura, tres pasajeros viajarán de forma más justa.

En cuanto al diseño y acabados nos ha convencido, eso sí, para juzgarlo en el apartado dinámico nos haría falta una prueba ordinaria, aunque ya hemos podido apreciar que sus capacidades off-road son las típicas de un todocamino. El modelo de las fotos (con el interior en dos colores) es el Excelle, el acabado superior, y parece una terminación más propia de un Insignia que de un SUV compacto. Eso sí, el precio final del diesel con este acabado es de 23.845 euros (diesel, 4×2 y acabado Excelle).

La gama gasolina está disponible desde los 18.105 euros del motor de 115 CV y el turbo arranca en los 23.125 euros (con tracción total), finalmente el diesel lo tenemos disponible desde los 21.900 euros (4×2, acabado Selective).

CIMG3626

Fotos | Diego G. Moreira

un comentario

  1. Harry El Sucio dice:

    Podías haber sacudido las alfombrillas por lo menos, Harry !! 😉

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.