El Opel Corsa-e Rally contará con un equipo de sonido para que se escuche su motor eléctrico

El Opel Corsa-e Rally contará con un equipo de sonido para que se escuche su motor eléctrico

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    8 abril 2021     2 minutos

Los coches eléctricos son silenciosos y no se escuchan llegar, aunque hay marcas que han trabajado para ofrecer un sonido audible e incrementar la seguridad.

Una de las características de los coches eléctricos es que el motor no produce sonido. Algo que se ve como una gran ventaja, pero que también puede ser un inconveniente. No escuchar como llega un coche eléctrico puede incrementar el riesgo de atropello, ya que pasan casi desapercibidos y se pierde un elemento de seguridad pasiva. Los fabricantes lo saben y por eso están trabajando en un sistema de sonido que aporte ese extra que es parte fundamental para un coche.

En este caso, es Opel quien ha propuesto un sistema de sonido exterior que ofrecerá al Opel Corsa-e Rally, un modelo eléctrico dedicado a los rallies, la posibilidad de ser escuchado cuando esté compitiendo y los espectadores y comisarios de la prueba puedan ser conscientes de la llegada del vehículo.

Opel Corsa E Rally, Hintere Lautsprecher

Audible por obligación

La Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches que participan en rallies se escuchen de forma clara, para incrementar la seguridad de los oficiales de la competición y de los espectadores. Algo que en la recién creada categoría de rallies eléctricos no estaba tan claro. Los coches eléctricos se enfrentan a distintos problemas para poder ser escuchados en estas pruebas.

Uno de ellos es que la mayoría de los altavoces se instalan en el interior y no hay muchos dispositivos que puedan resistir la instalación en el exterior. Las vibraciones, la humedad y la suciedad pueden interferir con su funcionamiento y no son totalmente funcionales.

Para solucionar este problema, los ingenieros de Opel han buscado en el mundo naútico y han colocado dos altavoces, uno delante y otro detrás, para ofrecer el sonido de un motor que resulte audible a distancia. Estos altavoces de 400 W están alimentados por un amplificador que recibe la señal de la centralita.

El sonido parte de una base de un motor al ralentí y el software interpreta el funcionamiento del motor eléctrico para incrementar o reducir la intensidad del motor. El sonido no es el de un motor de combustión, sino que han creado un sonido específico para el motor eléctrico y poder identificar el tipo de coche que se acerca.

Prueba Opel Corsa-e, conducimos la primera apuesta de Opel entre los coches eléctricos

Prueba Opel Corsa-e, conducimos la primera apuesta de Opel entre los coches eléctricos

Nos ponemos al volante del nuevo Opel Corsa-e, la variante del utilitario que trata de alcanzar los primeros puestos de la lista de eléctricos más vendidos

LEER MÁS

Este sitema cuenta con dos modos de funcionamiento. El modo silencioso se activa cuando se circula por vías públicas, en tramos de enlace y el modo activo, que funciona en las etapas especiales. Se estrenará el próximo día 7 de mayo en la ADAC Opel e-Rally Cup, el 33º Rally ADAC ACTRONICS de Sulingen.

Esta solución puede llegar a los coches de calle, para hacer que los vehículos eléctricos sean más identificables y se incremente la seguridad en vías urbanas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.