Opel, una marca alemana fuertemente arraigada a España

Opel, una marca alemana fuertemente arraigada a España

Escrito por: Jaime Avilés    24 junio 2021     3 minutos

Nuestro país tiene un papel protagonista para Opel, que representa una cuota del 41% de la producción de Stellantis en las plantas de Vigo y Zaragoza

Actualmente, Opel fabrica en nuestro país tres modelos de su catálogo de los cuales dos de ellos, son los más vendidos en la marca del rayo: el Opel Corsa y el nuevo Opel Crossland, ambos fabricados en la planta de Figueruelas, Zaragoza. Una fábrica que lleva produciendo desde 1982 el pequeño bestseller de Opel llegando a producir más de 14 millones de unidades de dicho modelo. El Opel Combo, es el tercer modelo que se fabrica en nuestro país, pero en lugar de producirse en Zaragoza, proviene de la planta en Vigo de Stellantis.

Opel está en pleno proceso de renovación y apuesta por la electrificación fijando como objetivo para el año 2024 el disponer de una versión electrificada en todos los modelos, ya que hoy en día Opel cuenta únicamente con una versión 100% eléctrica del Corsa, del Mokka y una versión híbrida enchufable del Grandland.

Se espera un aumento de la cuota de ventas de eléctricos

Pedro Lazarino, Director General de Opel en España y Portugal, declaraba su confianza en aumentar la cuota actual de vehículos electrificados que actualmente ostenta Opel con modesto 4,4% hasta lograr ocupar un 8% a finales de año, gracias a las ayudas del Plan MOVES III y a las nuevas incorporaciones de versiones electrificadas que se esperan en el Opel Crossland y en el tan esperado Opel Astra 2021.

Der Neue 2021 Opel Astra

Lazarino también destacó la gran responsabilidad que tiene Opel al ocupar el puesto de ser la única marca alemana del Grupo Stellantis, formado por más marcas como Peugeot, Citröen, DS, Alfa Romeo o Jeep entre muchos otros.

La planta de Vigo, dónde se fabrican los modelos de la Opel Combo, fabricó el año pasado 498.600 vehículos pese al gran parón que sufrió nuestro país debido al confinamiento derivado de la pandemia.

Vigo, una planta con gran experiencia

Este centro cuenta con más de seis décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales, convirtiéndose en un lugar idóneo para producir la Opel Combo Van y Combo Life, que pronto contarán con versiones 100% eléctricas.

Opel Combo

Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo, mostró la importancia del mercado inglés para la Combo, ya que un 26% de la producción total, es exportado hasta allí, seguido por Alemania con un 19% y posteriormente por España, que apenas un 8% se queda en nuestro país.

La planta de Figueruelas en Zaragoza, supone un 6% del PIB regional de Aragón, ya que en ella trabajan unos 5.000 empleados. Su ritmo de producción es muy parecido a la planta de Vigo, siendo capaz de producir un coche cada 34 segundos cuando funciona a plena capacidad.

Casi 40 años fabricando Opel Corsa

Como ya hemos dicho antes, en esta planta se han fabricado todas las generaciones del Opel Corsa desde 1982, año en que se comenzó a fabricar la primera generación del modelo. Tras 39 años produciéndose, han salido de esta fábrica más de 14 millones de unidades de Opel Corsa, un coche que únicamente se fabrica en nuestro país en esta planta, para el resto del mundo.

Opel Corsa

Con 226.800 unidades vendidas a lo largo del año 2020 del nuevo Opel Corsa, el pequeño superventas representa un 36% de las ventas mundiales de Opel en todo el mundo, siendo un gran responsable de este éxito la versión eléctrica del Corsa, que supone un 12% de la producción total.

Finalmente, José María Botía, Director de Comunicación de Opel España, afirmaba con gran entusiasmo el orgullo de la marca alemana, de poder contribuir a la recuperación económica del país gracias a la producción de varios modelos de Opel en las plantas españolas, algo muy necesario en la situación actual.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.