La otra alternativa: los vehículos propulsados por gas natural aumentan su presencia en España

La otra alternativa: los vehículos propulsados por gas natural aumentan su presencia en España

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    20 enero 2021     2 minutos

En el año 2020 se ha registrado un incremento bastante considerable en lo que respecta a la venta de vehículos movidos por gas de automoción, GLP o GNC.

Cuando se habla de reducir la contaminación provocada por los coches con combustible tradicional el modelo de movilidad eléctrica es el más comentado. Pero sabemos que no es el único que está aplicándose en la industria de la automoción y que los vehículos propulsados por gas natural, en cualquiera de sus formas, es una buena manera de evitar la contaminación.

Y es que aunque este tipo de vehículos no eliminan totalmente las emisiones contaminantes, sí que las reducen considerablemente y son muy adecuadas para su uso en entornos urbanos. Y además cuentan con una importante ventaja sobre los modelos eléctricos. Su coste es muy inferior a los vehículos eléctricos y eso juega a su favor.

Más vehículos con GNC y GPL

En el año 2020 se ha registrado un volumen de vehículos alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 30.000 vehículos. Esta cifra comprende tanto turismos, furgonetas, camiones y autobuses. Los vehículos dedicados al transporte de materiales y personas, como camiones y autobuses son más comunes que los turismos y pequeños vehículos comerciales.

El parque de autobuses alimentados por GNC ha crecido un 17% en este año que hemos dejado atrás, mientras que los camiones que se mueven con GLP se han incrementado un 27%. Unas buenas cifras que acreditan que los coches impulsados por cualquiera de las dos modalidades de gas también son cada vez más populares.

En lo que respecta a coches, también se ha visto una evolución positiva en lo que respecta a la presencia de este tipo de vehículos. En el caso de GNC el mercado está dominado por SEAT y Skoda, mientras que en el caso del GLP los coches más vendidos y populares pertenecen a Renault y a su filial Dacia.

Dacia Sandero Glp

El coche movido por GLP más popular es el Dacia Sandero, un modelo que también lidera este ránking. La nueva generación del Renault Clio hace que figure el segundo en esta lista y en el tercer lugar aparece el Dacia Duster.

Diferencias entre GLP y GNC: ¿cuál es mejor como opción?

Diferencias entre GLP y GNC: ¿cuál es mejor como opción?

Actualmente hay dos tipos de gas de automoción, el GLP y el GNC, que tienen similares aplicaciones pero uno tiene más ventajas que el otro y es más adecuado

LEER MÁS

Si nos fijamos en el GNC el más vendido en España es el SEAT León TGI, junto con otro modelo SEAT, el Ibiza TGI. Unos modelos que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT y que no solo nos permiten ahorrar bastante en combustible, sino que además tienen bastantes ventajas en la ciudad.

Actualmente hay 163 puntos de repostaje de gas para automoción y en 2020 se ha registrado la apertura de 39 nuevos puntos de repostaje. Una ventaja frente a los puntos de repostaje de hidrógeno, que siguen siendo 8 en toda la península. ¿Será una buena alternativa frente a los coches eléctricos, al menos hasta que sea una tecnología accesible para todos?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.