Pago de peaje por viñeta: así funcionará

Pago de peaje por viñeta: así funcionará

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    26 enero 2022     2 minutos

Todavía es pronto para saber qué propone el gobierno para el pago por el uso de autovías en España, pero se espera un sistema de «tarifa plana» anual.

La noticia de que las autopistas de pago pasarían a ser gratuitas poco a poco fue una buena noticia. Pero al cabo de un tiempo nos llegó una noticia que resultó ser un jarro de agua fría para los conductores. Mientras desaparecían los peajes en las autopistas, las autovías gratuitas van a convertirse en vías de pago. No se tratará, en principio, un coste tan elevado como las autopistas, pero desde luego, no es una buena noticia.

El gobierno ha ido tanteando el terreno y fijándose en países europeos que ya establecen este sistema. Durante este primer semestre de este año, el ejecutivo español ha de presentar su propuesta a la Unión Europea para que el parlamento europeo la valide. Pero, ¿cómo funcionará este sistema de pago por el uso de las autovías?

Radares Camaras Dgt

Un modelo de transición

Dentro de este sistema, lo más justo parece ser el pago por uso de las autovías por kilómetro recorrido. Es el sistema que utilizan países como Portugal. El problema de este sistema es que requiere una infraestructura de control muy compleja y que no se puede instalar de manera sencilla. Este es el sistema al que aspira el gobierno español, pero antes de llegar a este, se probará el sistema de viñetas.

Este se utiliza en otros países europeos como Suiza, Austria, Eslovenia y Hungría. Se trata de un sistema que se basa en un pago anual, que autoriza al vehículo a circular por las autovías de pago. Este pago se registra en una pegatina que llevará el coche y que se registrará por las cámaras OCR que actualmente registran las matrículas de los vehículos para determinar si están en vigor el seguro y la ITV.

Peajes en Cataluña: el 1 de septiembre se liberan 600 kilómetros de autopistas

Peajes en Cataluña: el 1 de septiembre se liberan 600 kilómetros de autopistas

A partir del día 1 de septiembre terminan varias concesiones de autopistas en Cataluña, lo que supone el fin del pago de peajes en alguna de las más importantes.

LEER MÁS

En la mayoría de países se opta por un pago anual, que habilita al vehículo a moverse con libertad por el entramado de autovías. También hay posibilidad de pago por meses e incluso semanas o días, pensando en turistas o visitantes de países extranjeros que no van a estar mucho tiempo en el país.

Se supone que la DGT podrá emitir las sanciones correspondientes si detecta una matrícula que no tenga en vigor el pago de la viñeta por uso de autovías. Pero todavía es pronto y el gobierno ha de presentar los planes definitivos para este servicio, así que tendremos que esperar para saber qué sorpresas nos reserva el gobierno a este respecto.

Deja un comentario