Pasos a nivel, ¿cómo se deben cruzar con seguridad?

Pasos a nivel, ¿cómo se deben cruzar con seguridad?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 junio 2021     3 minutos

¿Cómo se debe cruzar un paso a nivel con seguridad? La Dirección General de Tráfico nos lo cuenta.

Los pasos a nivel en España tienden a desaparecer o bien porque las vías del tren se han soterrado o porque se ha cambiado la trayectoria de la calzada. No obstante, siguen existiendo pasos a nivel en nuestro país. Como cada vez se ven menos, la Dirección General de Tráfico ha querido concienciar a los conductores e indica cómo se debe pasar un paso a nivel con seguridad.

La Dirección General de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha elaborado una guía denominada ‘Cruzar las vías‘ con el objetivo de concienciar a conductores y peatones sobre cuales son los comportamientos más adecuados y seguros que se deben realizar si nos encontramos cerca de una vía ferroviaria. Así mismo, también se busca reducir los accidentes mortales en estos puntos tan críticos.

Level Crossing 3274981 1920

¿Cómo se debe cruzar un paso a nivel con seguridad?

Independientemente de si el paso a nivel tiene o no barreras, primará la precaución. Siempre deberás detenerte en el carril por el que circulas, espera a que el semáforo se ponga verde y cruza sin entretenerte. Además, cuando vayas a realizar la maniobra ten muy presente el riesgo de quedar inmovilizado. Para llegar a más conductores, la DGT elaboró un vídeo y lo publicó en sus perfiles sociales.

Además de seguir estas indicaciones, se ha creado la guía ‘Cruzar las vías’ que está compuesta por nueve manuales que tratan la seguridad en estos puntos. Están adaptadas a todas las edades; desde los más pequeños hasta las personas mayores. Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), ha asegurado que «hay que concienciar a los usuarios del tren de los peligros que pueden tener sus comportamientos, atendiendo a su edad, costumbre y la sociedad en la que viven hoy. Algunos trenes pueden pesar 320 toneladas, lo que equivale a 43 elefantes y tardan en parar como diez campos de fútbol».

Level Crossing 1695561 1920

Este recordatorio llega tras la proliferación de comportamientos peligrosos de los más jóvenes para su posterior publicación en las redes sociales. Según la propia Dirección General de Tráfico estos manuales se han presentado en las conserjerías de Educación de las Comunidades Autónomas para concienciar sobre la seguridad en las vías del tren.

No obstante, desde el Ministerio de Transportes se han enviado más de 1.000 cartas a los ayuntamientos de municipios que cuenten, aún, con algún paso a nivel. El propio secretario general de infraestructuras y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha querido añadir que «el mayor riesgo se padecer un accidente ferroviario es cuando estás fuera, no dentro del tren».

Regional Train 1817255 1920

En la actualidad, en España existen 3.144 pasos a nivel. Entre 2018 y 2020 se han cerrado 82 y se han protegido otros once.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.