Plan MOVES III, una asignatura pendiente para las comunidades autónomas

Plan MOVES III, una asignatura pendiente para las comunidades autónomas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 junio 2021     3 minutos

Falta menos de un mes para que finalice el plazo de solicitud de las ayudas del Plan MOVES III y solo siete comunidades autónomas han empezado a tramitarlas.

El Plan MOVES III se anunció el pasado 14 de abril con el objetivo de incentivar la compra de coches electrificados mediante ayudas de hasta 7.000 euros. Pues bien, falta menos de un mes para que finalice el plazo de solicitud, aprobación y publicación y las comunidades autónomas no han avanzado en este asunto.

Hasta el momento, las comunidades autónomas no han activado las ayudas a la compra de un vehículo electrificado y es algo que no nos extraña ya que sucedió lo mismo con el Plan MOVES II. En dicha ocasión, algunas comunidades perdieron las bonificaciones por publicar la información en el Boletín Oficial una vez pasado el plazo de publicación. ¿Sucederá lo mismo en esta ocasión? Todo parece indicar que sí.

Peugeot 2008 Electrico

Plan MOVES III, ¿por qué las comunidades autónomas no actúan?

Antes de nada, es importante recordar que las ayudas a la compra de vehículos electrificados del Plan MOVES III están coordinadas por el IDAE, el Instituto para Diversificación y el Ahorro de Energía. No obstante, la gestión de dichas ayudas recae en las comunidades autónomas. Esto puede resultar un problema para los conductores ya que si el presupuesto del plan está destinado a las ayudas a la compra y no se tramitan, los conductores se pueden ver afectados.

No todo es malo, si eres un conductor particular o autónomo y has adquirido un vehículo a partir del 10 de abril de este año, podrás solicitar la bonificación. Si eres una empresa, tu bonificación se retrasará un poco más debido a que las comunidades tienen que activarlas. Si finalmente, las comunidades autónomas se ponen las pilas, la compra de un coche electrificado será más fácil ya que los conductores se pueden beneficiar de descuentos de hasta 7.000 euros si se decide achatarrar un vehículo de más de diez años. Importante, las subvenciones no se pueden sumar; es decir que si te has beneficiado de una ayuda municipal o regional, no podrás acceder al plan MOVES.

Plan Moves Cataluña

En el momento de la publicación del Plan MOVES III llamó la atención la cantidad de dinero que se había presupuestado; en un principio eran 400 millones de euros que podrían llegar hasta los 800 millones pero, ¿qué pasa si nunca se llega a activar dicho plan?

¿Qué ayudas incluye el Plan MOVES II?

Si optas por un coche completamente eléctrico o de pila de combustible de hidrógeno, te podrás beneficiar de una ayuda de 4.500 euros que puede aumentar hasta los 7.000 euros si llevas un coche al desguace. Los coches híbridos enchufables gozan de un descuento de 2.500 euros que puede aumentar hasta los 5.00o euros si se achatarra un vehículo. No obstante, los habitantes de municipios con menos de 5.000 habitantes, las personas con movilidad reducida, los taxis y los VTC, tendrán un 10% adicional a las ayudas.

Plan MOVES III: hasta 7.000 euros de ayuda para la compra de coches eléctricos

Plan MOVES III: hasta 7.000 euros de ayuda para la compra de coches eléctricos

Desde el día 10 de abril se pueden solicitar las nuevas ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Te contamos los detalles.

LEER MÁS

Como hemos comentado, el plazo de publicación de las ayudas finaliza el próximo 14 de julio, tres meses después de que se publicara en el BOE. Pues bien, tan solo siete comunidades autónomas han comenzado a realizar los trámites y aunque han sido aprobados, aún no lo han publicado en sus correspondientes boletines oficiales. Estas son las comunidades que han empezado a trabajar en el Plan MOVES III:

  • Andalucía.
  • Aragón,
  • Cantabria.
  • Castilla La Mancha.
  • Comunidad Valenciana.
  • Galicia.
  • País Vasco

¿Conseguirán finalmente las comunidades autónomas ofrecer las ayudas del Plan MOVES III a sus habitantes? El tiempo pasa rápido, pero tendremos que esperar para conocer si los conductores españoles se beneficiarán o no de estos incentivos. ¿Qué opinas?

Deja un comentario