Peugeot 205 GTI, celebrando 30 años de historia

Peugeot 205 GTI, celebrando 30 años de historia

Escrito por: Francisco Javier    27 junio 2014     4 minutos

Los propietarios que tengan la suerte de conservar uno de estos icónicos vehículos, celebran este año el 30 aniversario del Peugeot 205.

La concentración nacional del Club 205, reunió a más de 60 unidades para el evento y entre los que se encontraban diferentes series y modelos del coche incluido el 205 GTI. Tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Villaverde, Madrid, donde se fabricó el 205 GTI. También se llevaron a cabo en ellas el ensamblaje de los demás modelos del 205.

Además de recorrer el museo, pudieron circular con sus coches por el circuito de pruebas que la marca tiene en esas instalaciones. En los próximos meses se celebrarán más eventos para seguir conmemorando el 30 aniversario del 205.

Visita Club 205

En España se fabricaron 1.931.237 unidades del Peugeot 205, teniendo en cuenta todas sus versiones. En lo que concierne al modelo GTI, su primera versión fue un 1.6 de 105 CV. En 1986 pasó a tener 115 CV con el mismo bloque motor y finalmente llegaría el 1.9 de 130 CV, que le daba el brío suficiente al coche como para tener unas prestaciones mucho más racing en la conducción, en comparación con los anteriores motores que montaba.

Unas dimensiones exteriores de 3,7 metros de largo, 1,57 de ancho y 1,35 de alto junto a un peso que no llegaba a 900 kilos, le permitían alcanzar y superar la velocidad punta de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 9,0 segundos (según la versión del motor que montara), por lo que estirar el motor hasta la zona alta del cuentarrevoluciones no era ningún problema y además donde más rendía, aunque a bajas vueltas también respondía.

Una de sus principales virtudes era la agilidad a la hora de enlazar curvas de una mera rápida y precisa. Por lo que se convertía en uno de los coches preferidos a la hora de conducir por carreteras en las que las rectas escaseaban.

La versión GTI del Peugeot 205, se caracterizaba por los tonos rojos que en forma de embellecedores y logos se podían observar en la carrocería, y que en el interior, las puertas y tapicería, también adoptaban adornos en ese color. El volante era específico de tres radios con la inserción GTI en el centro, ratificando que era un coche especial y de corte deportivo.

Peugeot 205 GTI interior

Además de por sus series especiales y también por el resto de la gama que se comercializaba, el 205 fue nombrado Coche del Año en España en 1985. Era una señal del triunfo y la buena acogida que había tenido el pequeño utilitario.

El Peugeot 205 GTI no sólo ha estado, y está, presente en las calles circulando en el día a día, dónde fue todo un éxito de ventas, también ha formado parte de la historia en las competiciones en las que ha participado. Dominó el Mundial de Rallies en los 80 con el 205 Turbo 16, homologado para correr dentro de la categoría denominada Grupo B.

Aunque sólo participó durante tres temporadas, fueron suficientes para lograr 16 victorias y cuatro campeonatos, dos de constructores y dos de pilotos (Timo Salonen y Juha Kankkunen). Con la prohibición de los Grupo B, se volcaron en el proyecto del Rally Dakar.

Peugeot 205 Turbo 16 Dakar

En 1987 (Ari Vatanen) y en 1988 (Juha Kankkunen) vencieron en el Dakar. También ganaron en 1989 y en 1990 de la mano de Ari Vatanen, pero ésta vez con una versión del 205 T16 denominada 405 Turbo 16. Éste modelo fue usado en la mítica subida a Pikes Peak.

La marca ha querido recuperar el espíritu del 205 GTI en otro modelo, el 208 GTI. Adaptado a nuestros días, quieren convertirlo en un deportivo radical con unas mejores prestaciones que la versión de serie, pero con un comportamiento racional y que nos permita ser polivalentes con él.

Las sensaciones, además de una comodidad de marcha, multiplican la experiencia en la conducción, o por lo menos eso es lo que pretenden en Peugeot con el bloque motor que entrega 200 CV de potencia.

El Peugeot 208 GTI, la recuperación del mito, está disponible desde 22.900 euros.

Fuente | Peugeot

un comentario

  1. Diego dice:

    Hola.
    Muy buen articulo, pero en nombre de todos los miembros del club he de comunicaros que la celebración no se daba por el 30 aniversario del 205 GTi sino por todos los modelos en general. Ademas en la factoria de Villaverde no se fabricó el GTi ya que junto al Rallye estos eran importados desde Francia. En Villaverde se fabricaban todos los demás modelos cn inicialmente los motores Talbot que no montaron los 205 franceses y posteriormente los motores PSA que sustituyeron a estos llamados TU. Os escribo esto dado que he observado en varios articulos referidos a este evento estos mismos errores y pueden dar lugar a confusion o a informaciones falsas. Sin más, os agradezco en nombre de todo el club que nos hayais dedicado este articulo a nosotros a este coche.
    Saludos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.