Proyecto MOVELE y los eléctricos que vendrán (I)

Proyecto MOVELE y los eléctricos que vendrán (I)

Escrito por: Diego G. Moreira    25 julio 2009     5 Comentarios     3 minutos

Hace poco el Gobierno ha lanzado el Proyecto MOVELE, proyecto piloto para introducir en el plazo de dos años (2009 y 2010), dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos.

El proyecto busca demostrar que son viables estos vehículos eléctricos, también implicar a las Administraciones Públicas y a las empresas en esta labor e impulsar medidas normativas que favorezcan esta tecnología. Dentro de esas medidas son muy interesantes las ayudas que el proyecto MOVELE dará para la compra de vehículos eléctricos, ayudas que trataremos de analizar vehículo por vehículo, además podemos saber que vehículos eléctricos se pondrán a la venta en estos dos años gracias al catálogo del MOVELE.


La mayor parte de los vehículos eléctricos estarán disponibles para 2010 y entre los más significativos tenemos la llegada de marcas chinas como BYD con sus dos modelos eléctricos el BYD F3DM o el E6 así como el Tata Indica EV o modelos ya conocidos con versión eléctrica.

  • Think City

Think_City

40 CV de potencia y una autonomía de 180 km, cuenta con unas baterías recargables en 10 horas.

Tiene un precio de 31.500 euros (sin ayudas) y tiene asignada una ayuda de 6.300 euros por el Proyecto MOVELE.

Del Think City estarán disponibles unas 600 unidades anuales y está a la venta desde mayo de este año, pero en Europa la compañia lleva tiempo vendiendo este pequeño eléctrico.

  • Fiat Panda Eléctrico (Micro-Vett)

Panda_eléctrico

Este Fiat Panda está adaptado por Micro-Vett para funcionar con baterías eléctricas y cuenta con una potencia de 40 CV y una autonomía de sus baterías de 120 km.

Tiene un precio sin ayudas bastante elevado (por la modificación eléctrica) de 42.840 euros y tiene asignada una ayuda de 7.000 euros. Está previsto que se pongan a la venta 50 unidades, desde junio de este año.

  • Fiat 500 Eléctrico (Micro-Vett)

500_Eléctrico

Otro modelo adaptado de Fiat para poder funcionar con baterias, cuenta con una potencia de 108 CV y una autonomía de sus baterias de 130 km.

De nuevo el precio, es bastante elevado al tratarse de una modificación de un coche convencional y se encuentra a la venta por 49.300 euros, a lo que hay que restarle una ayuda que tiene asignada de 7.000 euros. Estarán disponibles 100 unidades anuales y desde el pasado mes de junio está a la venta.

Y el último modelo que estará a la venta este año, puesto que la mayoría llegarán el año que viene, es un modelo chino, basado en la plataforma del Chevrolet Matiz.

  • Chana Benni

Chana_Benni_Eléctrico

Con una potencia de 27 CV y una autonomía de 120 km, el Benni es uno de los eléctricos de origen chino pero que ha sido adaptado y será comercializado bajo la marca Microauto (de coches sin carnet) que tiene experiencia en vehículos pequeños eléctricos.

El precio es sin duda lo mejor del Benni, puesto que parte de los 12.200 euros y hay que restarle la ayuda asignada de 1.830 euros, con lo que queda con un precio final muy competitivo. Habrá 1.000 unidades anuales disponibles y su comercialización comenzará el 4 de septiembre de este año.

En la siguiente entrega de este reportaje, seguiremos con los vehículos que llegarán en 2010 y las características técnicas, precios y ayudas.

Fuente | IDAE (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.