¿Podrían los nuevos límites de velocidad incrementar los índices de contaminación en las ciudades?

¿Podrían los nuevos límites de velocidad incrementar los índices de contaminación en las ciudades?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    18 mayo 2021     2 minutos

¿Podrían los nuevos límites de velocidad incrementar los índices de contaminación en las ciudades? Todo parece indicar que la respuesta es afirmativa.

¿Podrían los nuevos límites de velocidad incrementar los índices de contaminación en las ciudades? Expertos en la materia han alertado que los nuevos límites de velocidad en ciudad pueden llegar a provocar un incremento de los índices de contaminación. Como has podido leer hace algunos días, el pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad.

La Dirección General de Tráfico ha decidido prohibir circular a más de 20 km/hora en vías que dispongan de plataforma única de calzad y acera. En vías que tengan un único carril por sentido de circulación la velocidad máxima será de 30 km/hora y de 50 km/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación por motivos de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud, también conocida por sus siglas, OMS, ha aconsejado que los vehículos vayan más despacio en espacios urbanos porque se reduciría hasta en un 50% el riesgo de atropello.

Reducir la velocidad puede tener otras consecuencias en las ciudades

Hace algunos días te hemos contado que circular a velocidades comprendidas entre los 20 y los 30 km/hora puede conllevar alguna que otra avería; sobre todo en elementos como el embrague o el filtro de partículas. El problema no solo será para tu coche, el medioambiente también se podría ver bastante dañado.

Expertos en la materia han coincidido que al reducir los límites de velocidad, el medio ambiente se puede ver afectado. Que los vehículos no puedan pasar de 10, 30 o 50 km/hora, en función de la vía, supone que deben circular, la mayor parte del tiempo, en marchas cortas. Esto va en detrimento de los principios de la conducción eficiente que establece que se circule el mayor tiempo posible en marchas largas. Lo ideal es utilizar la primera marcha para ‘arrancar’ y cambiar a segunda una vez que se han recorrido unos seis metros y tercera a unos 30 km/hora, cuarta a partir de 40 km/hora y quinta por encima de 50 km/hora.

Atasco Ciudad

Con la aplicación de los nuevos límites de velocidad en ciudad, no se podría pasar de tercera marcha. Así mismo, los mecánicos han defendido que circular a baja velocidad con marchas cortas hace que las partículas contaminantes se acumulen en el sistema de escape y puede conllevar el desgaste de la pieza y un aumento en las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.