Presentación BMW X3 en Gijón (parte II)

Presentación BMW X3 en Gijón (parte II)

Escrito por: David Taboada    26 noviembre 2010     6 minutos

Seguimos con la segunda parte de esta pequeña prueba del nuevo BMW X3, primero os hablamos de las principales difencias de diseño tanto del exterior como del interior en relación a la anterior generación.Ahora nos toca meternos con la gama de motores, su comportamiento y la lista de precios.

Como ya dijimos anteriormente el X3 inicialmente solo contará con dos motorizaciones, una diésel y otra gasolina, que irán asociados a la tracción total. El primero de ellos es el Xdrive20d que desarrolla una potencia de 184 CV y que partirá desde los 42.900 euros mientras que para el Xdrive35i de 306 CV tendremos que desembolsar unos 59.200 euros.

Gama de motores

Primero empezaremos hablando del X3 xDrive35i con el motor 3.0 Twin Power Turbo con seis cilindros en línea capaz de generar unos 306 CV potencia junto a un par motor que alcanza los 400 Nm. Estamos ante un motor nuevo para el X3 ya que en la generación anterior el tope de gama era un motor atmosférico de 272 CV, por lo que gana un 12,5% de potencia con un par máximo que también se incrementa ofreciéndose, además, entre las 1.200 y 5.000 r.p.m.

BMW X3

Por otro lado este motor permite al X3 acelerar hasta los 100 Km/h desde parado en unos respetables 5,7 segundos con una velocidad máxima que puede alcanzar los 245 Km/h. Sin embargo paralelamente se ha conseguido rebajar sus cifras de consumo y de emisiones de C02, situándose en unos 8,8 litros a los 100 Km en ciclo mixto y 204 gramos por kilómetro respectivamente.

Todo ello gracias a una caja de cambios automática de 8 velocidades que cuenta con levas en el volante además estamos ante el primer coche de producción que incluye el sistema Start&Stop para este tipo de cambio, lo que le permite conseguir esa reducción en los consumos.

Cambiamos ahora al xDrive20d con el motor 2.0 diésel que recibe algunas actualizaciones y que le permite así aumentar en 7 CV su potencia situándose en los 184 CV, también se incrementa el par máximo a los 380 Nm. En cuanto a su consumo es bastante bajo ya que hablamos de un 5,6 l/100 km, mientras que en la anterior generación era de un 6,5. Las emisiones de C02 se sitúan en los 147 g/km.

BMW X3

Este motor cuenta de serie con un cambio manual, aunque a petición del cliente se puede incorporar el cambio automático de 8 velocidades. Añade también el sistema Start&Stop que permite directamente rebajar ese nivel de consumo y de emisiones.

Sensaciones al volante

Lo primero que me impresionó nada más sentarme en el X3 xDrive35i fue su interior ya que sin duda era algo clásico al equipar asientos en cuero de color crema e inserciones en madera. Sin embargo todo cambio al arrancar el motor ya que estabamos ante unos 306 CV y que seguramente nos podrían alegrar la conducción.

A esto también ayudaba que podíamos manejar el cambio directamente desde las levas que estaban detrás del volante. Sin embargo contabamos con hasta tres posiciones del chasis: normal, sport y sport plus. Así una vez que lo poníamos en modo sport notábamos como al pisar el acelerador respondia con mayor celeridad además de una dirección más directa lo que sin duda permitía una conducción más ágil en carretera de curvas.

El tercer modo, el sport plus, no lo pudimos probar ya que ni las condiciones climatológicas ni el estado de las carreteras facilitaban su máximo aprovechamiento ya que al seleccionar esta posición el control de estabilidad queda anulado.

bmw x3

Una vez que nos situamos en la carretera y circulando por la autovía pudimos ver como el coche está orientado hacía el confort de marcha con un cambio automático que introducía la octava velocidad a partir de los 100 Km/h para poder reducir al máximo los consumos. Sin embargo todo ello cambio en el momento que dejamos que el coche perdiera algo de velocidad y así pudimos comprobar como al pisar a fondo el pedal del acelerador el cambio reducía automáticamente marcha recuperando rápidamente los 120 Km/h.

Al abandonar la autovía fuimos hacia una carretera de curvas donde accionamos el modo sport pudiendo comprobar que la caja de cambios respondía muy bien reduciendo de marcha cuando pisabamos acelerador. Sin embargo siempre se podía exigir un poco más si se llevaba en modo secuencial ya que las levas en el volante nos permtía una mejor recuperación en curva. Además contabamos con el sistema Performance Control que frena, en caso de necesidad, la rueda exterior si nos pasamos en una curva.

Por último destacar que el BMW X3 xDrive35i homologa un consumo de 8,8 l/100 km que se puede llegar a alcanzar siempre y cuando llevemos una conducción tranquila ya que si exigimos un alto régimen de vueltas el consumo se dispara.

Una vez que dejamos el xDrive35i nos subimos en la motorización diésel, el X3 xDrive20d que no montaba el cambio manual que viene de serie sino la caja automática de 8 velocidades, aunque en este caso no llevaba levas en el volante.

BMW X3

Las sensaciones del Xdrive20d son mucho más tranquilas y relajadas que en el Xdrive35i ya que el cambio reaccionaba de forma más lenta cuando pisabamos acelerador, incluso en modo sport. Aunque cuenta con un par motor de 380 Nm a partir de las 4000 r.p.m. el coche se pierde ya que no sabe si cambiar marcha o seguir subiendo de vueltas.

Aún así es un coche ideal para realizar kilómetros ya que sus 187 CV son suficientes para mover con cierta soltura el X3 y nos permite circular con bastante comodidad por carretera. Todo ello sin que nos duela mucho el bolsillo ya que autopista marca un consumo que ronda los 5,3 l/100 Km.

Valoración general

Por lo tanto estamos ante un renovado X3 que ha ganado bastante presencia gracias a un renovado diseño exterior junto a un interior más cómodo. Sus motores permiten mover con agilidad a este SUV que aunque al inicio de su comercialización solo cuente con dos motorizaciones seguro que a medida que avance el año próximo se verán nuevos motores para el X3.

BMW_X3

Con un equipamiento de serie y opcional bastante completo con cámara de aparcamiento con Top View, asientos calefactables con reglaje lumbar, techo panorámico, navegador y un largo etcétera que aunque este en un mercado bastante competente con modelos como el Mercedes GLK, el Mazda CX-7 o el Volvo XC60 seguramente este el BMW X3 tenga un buen posicionamiento ya que su anterior genereación consiguio en siete años llegar a las 614.824 unidades vendidas.

Fotos | David Taboada

Deja un comentario