Los presupuestos reservan 66,6 millones de euros para planes ayuda a la movilidad eficiente

Los presupuestos reservan 66,6 millones de euros para planes ayuda a la movilidad eficiente

Escrito por: Guillermo Lopez    9 abril 2018     2 minutos

Los PGE presentados para su aprobación por el Congreso de los Diputados destinan 66,6 millones de euros a planes de ayuda a la movilidad eficiente.

Se desveló el misterio. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para su aprobación por el Congreso reservan a priori (aún no han sido aprobados) 66,6 millones de euros para financiar posibles planes de ayuda de movilidad eficiente. De ellos, 50 millones serán administrados por el IDAE y el resto por la Dirección General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía.

El IDAE destinará sus fondos a financiar un plan que ante todo permita mejorar la tan necesaria y demandada infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Tal y como se destaca en el capítulo de gastos del ministerio de Energía, “se prevé el establecimiento de un sistema específico de ayudas a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible que también incentive el desarrollo ordenado de infraestructuras de recarga”. Es decir, que se destinará esa cantidad a financiar planes donde se contemplen tanto las ayudas destinadas a la compra de vehículos eficientes como ayudas destinadas a la instalación de puntos de recarga.

Las cuantías reservadas son levemente superiores, pero lo verdaderamente importante es que de cara a 2018 y a consecuencia de lo aprendido en las anteriores ediciones, algunas tecnologías incluidas en el plan han pasado a contemplarse dentro del Reglamento General de Exenciones por categorías, situación que facilita a las empresas para solicitar estas ayudas aun habiéndose consumido los recursos destinados al plan.

La tramitación administrativa del nuevo plan ya se ha puesto en marcha y se espera que entre en vigor antes de este próximo verano, aunque todavía está por ver si lo hace con cargo a la prórroga de presupuestos del 2017 o ya con cargo al del 2018, todo dependerá del resultado de la negociación política que permitirá la aprobación de los presupuestos 2018.

Deja un comentario