El primer autobús con placas solares, listo en Alemania bajo la marca Sono

El primer autobús con placas solares, listo en Alemania bajo la marca Sono

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    4 abril 2022     2 minutos

La ciudad de Münich acogerá el estreno del primer autobús con placas solares, que conseguirá un ahorro de combustible considerable en el servicio diario.

La incorporación de paneles solares en vehículos eléctricos se está convirtiendo en algo bastane común. Cada vez son más los coches que equipan, aunque sea en una versión conceptual, este tipo de sistema de alimentación de energía. Sus aplicaciones reales están cada vez más normalizadas y se espera que pronto puedan tener una funcionalidad práctica. En el ámbito de los autobuses, se acaba de confirmar un gran adelanto.

Se trata de un autobús equipado con un complejo sistema de placas solares que captan la energía del sol y la convierten en electricidad para mejorar su autonomía. El autobús solar ha comenzado a circular por las calles de Münich y está en pruebas para comprobar si es tan efectivo como se espera.

Bus Solar Sono1

Un remolque con placas solares

El autobús va equipado con un remolque que equipa varias placas solares en el techo. En concreto, son 20 placas semiflexibles que ocupan una superficie de 12 metros cuadrados. Con estas placas, el autobús consigue generar una energía de 2.000 vatios, que ayudan a mejorar el equilibrio energético del vehículo.

Bus Solar Sono2

El regulador de carga utiliza un algoritmo que permite optimizar la carga y transferir la energía a la batería de la manera más eficiente posible. La energía obtenida se almacena en una batería de 24 voltios y no está destinada a alimentar el motor, sino que se dirige al sistema de climatización y ventilación. De esta manera, aligera el consumo de energía y ayuda a mantener la autonomía.

El remolque puede ser utilizado tanto en autobuses con tren de tracción eléctrico como para los diésel. Gracias a la incorporación de este sistema, es prevé un ahorro considerable de combustible, tanto en el caso de los autobuses con motor de combustión como en los que utilizan motor eléctrico y baterías.

Sono Sion, el coche con placas solares que avanza hacia producción

Sono Sion, el coche con placas solares que avanza hacia producción

Después de varios años de desarrollo, el Sono Sion está casi listo para entrar en producción, si este prototipo cumple con las expectativas puestas en él.

LEER MÁS

Sono sigue con este proyecto su carrera hacia la electrificación del transporte. Su primer modelo eléctrico es el Sono Sion, entrará en producción dentro de poco. Este vehículo recoge alrededor de 14.000 pedidos, así que saldrá al mercado con una cifra de coches vendidos considerable y con fuerza para asentarse en el mismo.

Deja un comentario