Los pros y las contras de comprar un coche nuevo en diciembre

Los pros y las contras de comprar un coche nuevo en diciembre

Escrito por: Miguel Lorente    18 diciembre 2020     4 minutos

Argumentamos porqué es interesante comprar un coche nuevo en diciembre y, más en este 2020, y no esperar a 2021, aunque también le ponemos un pero a considerar

El próximo año la mayoría de los coches serán más caros. Además, la experiencia nos demuestra que, desde la vuelta de vacaciones, a medida que se ajustan los cierres financieros, los concesionarios o fabricantes aumentan los descuentos o promociones por lo que, no nos cabe duda que, comprar un coche nuevo en diciembre tiene bastantes ventajas y algún que otro inconveniente. Pero argumentemos nuestra hipótesis.

Comprar un coche nuevo en diciembre porque las matemáticas lo avalan

De entrada, los estudios estadísticos recogen que, el precio de los coches se reduce sensiblemente en diciembre, también en agosto, debido a la baja demanda durante el mes estival por excelencia en nuestro país pero, el último del año resulta ser uno de los mejores meses para comprar un coche nuevo.

Además, también la estadística recoge que los lunes son los días que mejores descuentos o rebajas se pueden sonsacar en un concesionario por lo que aún estás a tiempo de aprovechar los dos últimos que le quedan a este 2020.

Concesionario Hyundai (1)

Como indicábamos, el cierre anual hace que los concesionarios saquen obligatoriamente el stock del que disponen o requieran cerrar contratos de compra-venta de unidades aún por recibir hasta el 31 de diciembre a las 23:59 horas… lo que no quita que se haga con un precio reducido al poder acogerse a la tarifa de 2020 y no la de 2021.

El gobierno lo incentiva…

Un precio que, como señalábamos anteriormente, sufrirá un aumento en más de la mitad de los vehículos que actualmente se venden a consecuencia del fin de la moratoria dada en 2018 a los fabricantes que superaban las tasas de emisiones contaminantes.

Un incremento del impuesto de matriculación a causa del ajuste, definitivo, del establecimiento del ciclo de homologación WLTP que provocará una subida en el precio de los coches nuevos desde el 1 de enero de 2021.

Honda Civic Type R 2020

En contrapunto, aún se puede disfrutar de las ayudas e incentivos a la compra de coches nuevos y más eficientes que el gobierno estatal y algunos planes regionales, pusieron en marcha con el fin de animar la cadena de suministro de la industria de la automoción y, aunque en algunos casos, aún haya fondos disponibles, lo que hace suponer que tanto el Plan Moves como el Plan Renove pudieran mantenerse algunos unos meses iniciado 2021, el marco inicial establecía que estarían activos hasta el 31 de diciembre de 2020 por lo que es mejor no arriesgarse.

… y los bancos lo prefieren

A nivel europeo, las entidades financieras de crédito han recibido incentivos del Banco Central Europeo de cara a no limitar los créditos en 2020, lo cual hace que los tipos de interés TIN sean más competitivos ahora que dentro de unas semanas.

Con la DGT puedes topar

Finalmente, queda la duda sobre el nuevo etiquetado de la DGT, las pegatinas de colores pudieran sufrir cambios como es la hipotética salida de los coches de hibridación ligera fuera del etiquetado ECO o un endurecimiento de los vehículos catalogados como CERO que pudiera hacer que, un coche con una de estas etiquetas matriculado el 31 de diciembre, dispusiera de otra diferente tras la entrada en vigencia del nuevo marco regulador que clasificaría, desde su activación, desde un prisma diferente la eficiencia energética de los vehículos de nueva matriculación.

Por qué deberías no comprar un coche nuevo en diciembre

El único motivo de peso que realmente podría suponer un inconveniente de comprar un coche nuevo en diciembre es el que conlleva la depreciación del mismo automóvil.

Concesionario (9)

Según se establece, la depreciación de un coche se rige por el año de matriculación del mismo, esto es, da igual que un coche se matriculó el 2 de enero de 2019 que el que lo hizo el 31 de diciembre ha perdido, aproximadamente, un 20 por ciento, independientemente de que, en la vida real haya casi un año de diferencia entre sus registros.

En cualquier caso, la decisión, tanto a favor o en contra, la ha de tomar quien esté pensando en comprar un coche nuevo en diciembre o esperar a enero para hacerlo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.