SWM G01, un SUV bien equipado, a precio popular

SWM G01, un SUV bien equipado, a precio popular

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    15 diciembre 2021     7 minutos

La italiana SWM acaba de comercializar un nuevo SUV de tamaño medio, alimentado por gasolina o GLP dotado de un equipamiento de serie, a partir de 22.095 euros

La marca SWM se fundó en 1971 con sede en Milán como una firma italiana de motocicletas de campo muy especializadas, concretamente de trial y enduro, pero no fue hasta el año 2016 cuando inició la producción de automóviles, tras su incorporación al consorcio chino Brilliance. Los coches de SWM se diseñan en el Centro de Estilo de Milán (Italia) y se fabrican en Congqing (China); con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos. Actualmente la marca ya está presente en más de 40 países y, en España, ha elegido al Grupo Invicta Motor para la distribución de sus automóviles.

El nuevo modelo, denominado G01, ha sido diseñado conjuntamente entre los centros de I+D y diseño de Milán (Italia) y Chongqing (China), y se fabrica en exclusiva en la planta de Fuling (China). En España ya ha comenzado su comercialización en dos variantes, G01 y G01F, esta última de tinte más deportivo, si bien las dos comparten el bastidor y la mecánica. Las principales diferencias entre ambas se centran en su estética y en su equipamiento, pues comparten todos sus órganos mecánicos.

Muy amplio

Con una longitud total de 4,61 metros, es decir, muy cerca de los modelos de la parte alta del segmento C, como el Ford Kuga, Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Peugeot 5008 o Skoda Kodiaq, el SWM G01 incluso es mayor que un Citroën C5 Aircross, un Hyundai Tucson o un Renault Arkana, si bien en el caso del SWM se ha optado por una configuración interior exclusivamente de cinco plazas.

Swm G01 F Prueba Highmotor 25

No obstante, el maletero anuncia 570 litros de capacidad, en la media del segmento, y cuenta con respaldos abatibles en proporción 40/60 para ampliar la capacidad de carga hasta 970 litros en caso de necesidad.

De momento incorpora exclusivamente con un motor de origen Mitsubishi de cuatro cilindros en línea y 1,5 litros sobrealimentado por turbocompresor, que se encuentra disponible en versión gasolina o GLP (con etiqueta ECO). Esta última se transforma directamente en España, en un taller asociado, que instala un depósito de GLP en el maletero, las conducciones de gas hasta el motor, y realiza la adaptación del sistema de encendido para poder funcionar indistintamente con cualquiera de los dos combustibles sin que el conductor tenga que realizar ningún tipo de operación.

Esta versión alimentada por gas licuado de petróleo y también por gasolina, es capaz de lograr una autonomía conjunta de hasta 1.100 km. En ambos casos el motor desarrolla una potencia de 131 CV y un par máximo de 215 Nm, y se puede elegir entre cambio manual o automático de seis marchas en los acabados más altos de la gama.

Swm G01 Prueba Highmotor 5

El nuevo SWM G01 y la variante F, de aspecto más dinámico, está basado en la plataforma modular G, sobre la que se articulará una nueva familia de SUV, además de un monovolumen compacto, preparada para recibir propulsores térmicos, híbridos enchufables o eléctricos, así como versiones de tracción delantera o total y cajas de cambio manuales o automáticas.

Sencillo y práctico

Mantiene una vocación y un enfoque muy práctico, no se trata de una versión muy prestacional, pues pesa más de una tonelada y media en su variante de cambio manual que se encuentra movida exclusivamente por un propulsor de 131 CV. Eso sí, el SWM puede ser una opción muy interesante para quien busque un modelo amplio y cómodo, bien equipado y a un precio claramente inferior al que anuncian sus rivales fabricados en Europa.

Swm G01 Prueba Highmotor 26

La configuración es muy clásica, con chasis autoportante, esquema McPherson delantero y multibrazo trasero. Ofrece unas suspensiones con un tarado suave, que resultan cómodas en general y filtran bien las irregularidades del terreno sin transmitir brusquedad a los ocupantes. Disponen de bastante recorrido y solo en cambios de apoyo fuerte se aprecia una especial oscilación de la carrocería.

Por su parte, la dirección, que ofrece mucha asistencia resulta algo lenta, lo que termina obligando a ejercer mayor esfuerzo cuando se circula por carreteras viradas de montaña. Cuenta con unos desarrollos del cambio algo largos –al menos en la versión de cambio manual- para bajar las cifras de consumo de combustible y el nivel de ruido, aunque este último aspecto no está tan afinado como en la mayoría de sus competidores. Para sacar mayor rendimiento al motor es necesario llevarlo a un régimen elevado, circunstancia que proporciona también un mayor índice de sonoridad.

Equipamiento completo

Donde no hay ninguna duda es en su capacidad, pues además de la amplitud en todas las plazas, el volumen del maletero resulta muy satisfactorio, con una superficie plana, una boca de carga amplia y la posibilidad de ampliar la capacidad de carga al abatir los respaldos asimétricos –en proporción 60/40- de los asientos posteriores.

Swm G01 F Prueba Highmotor 27

Incluye instrumentación digital y pantalla de LCD de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, además de otra central, de 10 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con smartphone a través del sistema Carlife mediante cable.

No obstante, dispone de conexión inalámbrica Bluetooth y permite crear un punto de acceso WiFi para dar servicio de conexión a los ocupantes. En la consola central puede disponer de sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles (en las versiones más altas de gama) y se ofrecen dos tipos de techos solares eléctricos corredizos, uno convencional y otro panorámico de grandes dimensiones con cortinilla parasol de accionamiento eléctrico.

Otros elementos de confort que puede incluir el SWM G01 son el sistema de arranque y acceso sin llave, los puertos USB o los posavasos delanteros -que permiten calentar o enfriar bebidas en el propio soporte.

Las ayudas a la asistencia y a la conducción también han sido objeto de interés en este modelo; se incluyen sistemas de aviso de posible colisión frontal, de proximidad con el vehículo que circula por delante, de ángulo muerto, de abandono involuntario del carril. También dispone de control de velocidad en las versiones dotadas de cambio automático, así como el asistente de arranque en pendiente, control de presión de neumáticos o cámara de visión trasera para ayuda al aparcamiento.

Swm G01 F Prueba Highmotor 13

Las variantes 6AT Premium añaden espejos plegables eléctricos, intermitentes traseros dinámicos, asiento del conductor calefactado, sistema de visión panorámica 360º, sensor de presión de los neumáticos, entre otros elementos.

La versión G01 F, de aspecto más dinámico, no cambia en el aspecto mecánico, pero sí incluye frontal con parrilla negra paragolpes más grandes, espejos retrovisores y faldones laterales pintados en negro salidas de escape dobles y un difusor trasero. Opcionalmente puede contar con techo pintado en color negro.

Precios económicos

El G01 se comercializa en acabado Basic, exclusivamente con cambio manual, o bien en terminación Elite, con cambio manual o automático, mientras que la variante G01 F se ofrece en terminación Luxury, con cambio manual, y en acabado Premium, dotado de cambio automático de seis marchas.

Swm G01 F Prueba Highmotor 16

En todos los casos la garantía comprende 5 años o 100.000 km, ampliable a 7 en opción. La gama de precios arranca en 22.095 euros de la versión Basic manual (19.595 euros, financiado), hasta 29.877 (27.377 euros financiado) del G01 F Premium ECO Automático. La financiación ofrecida por el concesionario debe comprender un importe mínimo de 20.000 euros y con permanencia mínima de 60 meses, sin incluir los gastos de gestoría, matriculación y financiación (comisiones e intereses).


Deja un comentario