Los puntos negros más peligrosos de España: cuidado al circular por ellos

Los puntos negros más peligrosos de España: cuidado al circular por ellos

Escrito por: Victor Alós Yus    12 julio 2019     Sin comentarios     3 minutos

En España podemos encontrar varios tramos de carreteras que tienen un índice de siniestralidad superior a la media y por el que hay que circular con precaución

Las carreteras españolas son bastante seguras y su mantenimiento, en líneas generales, hace que sea bastante cómodo y seguro circular por ellas. Pero aun así, hay tramos en los que hay que conducir con cuidado, porque se producen muchos accidentes, en un número que supera la media de otros tramos o carreteras.

Son tramos que tienen unas características básicas muy similares. Por ejemplo, son carreteras nacionales de calzada única, con solo un carril para cada sentido de circulación. Son vías que además tienen una frecuencia de vehículos superior a los 2.000 por día. En total, hay algo más de 3.000 kilómetros de vías con estas características, lo que representa un 12,2% del total de la Red de Carreteras del Estado. Estos puntos negros vienen recogidos en el estudio EuroRAP.

Accidente Tramo Peligroso

Este estudio, de ámbito europeo, evalúa carreteras de titularidad estatal que representan un riesgo considerable para la conducción.

Aragón, la comunidad autónoma con más puntos negros en las carreteras

Aragón es la comunidad autónoma que más puntos negros tiene en su red viaria, llegando a contar con hasta el 35% de los kilómetros que la componen con una peligrosidad superior a la media del resto del estado.

Detrás de Aragón encontramos a Cataluña y Asturias, con el 16% de sus carreteras catalogados como tramos peligrosos. Pero la comunidad autónoma que tiene los peores puntos negros, incluyendo el que tiene el dudoso honor de ser el más peligroso, es Galicia.

La carretera N-642, desde el cruce con la N-640 hasta el cruce con la N-634, en la provincia de Lugo tiene 8,2 kilómetros acumula una media de 1,3 accidentes al año. Los otros dos puntos problemáticos de Galicia son la N-541, en el tramo que va desde Sacos hasta el cruce con la PO-224, de 11,8 km. Los 10,5 km de la N-640 de Lugo, entre Monterroso y la provincia de Pontevedra son otro de los puntos negros a evitar en Galicia.

Cataluña

En la comunidad catalana encontramos un tramo peligroso en la carretera N-230, en Lleida. Son 12,1 kilómetros desde Vilaller hasta el límite entre las provincias de Lleida y Huesca. En Gerona encontramos un tramo de 62,2 kilómetros en la N-260 desde Ripoll hasta el cruce con la N-152. En este tramo se producen 7,7 accidentes al año. Estos puntos están considerados el segundo y tercer punto negro en este ránkin de puntos negros en las carreteras.

Aragón

La carretera N-330, en el tramo que va desde el cruce con la HU-332 hasta Boltaña, de 11,7 kilómetros, está considerado también un punto negro en el que hay que extremar la precaución.

Castilla-La Mancha

En Toledo se encuentra el sexto punto negro más peligroso. Se trata de un tramo de la N-301 hasta el límite entre las provincias de Huesca y Toledo, con una longitud de 13,2 kilómetros.

Castilla-León

León cuenta con un tramo de 10,8 kilómetros de la carretera N-621, entre Cistierna y Verdiago y otro en Soria, en la N-234 y con una longitud de 10,2 kilómetros entre Navaleno hasta la provincia de Burgos.

Los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en el ámbito laboral

Los accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en el ámbito laboral

El 27% de los accidentes laborales mortales ocurren en las carreteras. Desde 2005 han muerto 3.525 personas en España por esta causa.

LEER MÁS

Murcia

En esta comunidad autónoma hay un tramo de 7,2 kilómetros que va desde La Unión hasta Portman, que alcanza los 0,7 accidentes al año, un porcentaje muy alto para una distancia tan corta.

Además de estos puntos conflictivos, el estudio recoge también las 10 carreteras con riesgo elevado o muy elevado. En este caso, se nombran las carreteras N-420 (235 kilómetros), N-234 (228 km), N-260 (221,4 km), N-330 (167,4 km), N-230 (142,6 km), N-211 (136,6 km), N-630 (133,1 km), N-621 (130,2 km), N-620 (107,7 km) y N-6 (87,6 km).

Hay que tener precaución en todos los viajes, pero cuando se viaje por estos tramos, es mejor estar más atento, ya que registran mayor número de accidentes que otros puntos, y es mejor no pasar a formar parte de estas estadísticas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.