Qué neumáticos se deben utilizar en los coches eléctricos

Qué neumáticos se deben utilizar en los coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    26 noviembre 2020     3 minutos

Aunque hace unos años había en el mercado un tipo de neumáticos especiales para EV, actualmente se utilizan neumáticos tradicionales, aunque hay que saber esto.

Los neumáticos son una parte importante de cualquier vehículo y son responsables de aportar el punto de contacto entre el coche y el suelo. Así que ya sabemos que han de estar bien preparados para prestar el servicio de la manera más eficiente. Hay muchos tipos de neumáticos, así que es fácil encontrar el que mejor se ajuste a las necesidades de cada usuario. Pero hay una duda que asalta a los propietarios de los coches eléctricos. ¿Qué tipo de neumáticos se deben utilizar en un coche eléctrico?

Los coches eléctricos tienen una característica que los hace bastantes especiales. Y es que el equipamiento que utilizan hace que sean más pesados que un coche con motor de combustión. En teoría, esto haría que se necesitara unos neumáticos con más resistencia para soportar y mover el peso del coche con seguridad y facilidad.

Neumaticos 3

A nivel práctico los neumáticos homologados están listos para soportar ese peso extra y no hay excesivo problema para poder cumplir con su función. Hay que asegurarse de que el neumático está en buen estado y con la presión correcta. Y no solo por motivos de seguridad, que es lo más importante. También hay que tener en cuenta que un neumático con una presión incorrecta puede hacer que se incremente el consumo y por lo tanto, que disminuya la autonomía.

Un neumático adecuado puede ayudar a que la autonomía se mantenga y por el contrario, un neumático sin mantenimiento o con una presión inadecuada hará que se reduzcan los kilómetros que puede recorrer el coche con la carga de la batería. Para elegir un neumático adecuado para el coche eléctrico hay que pensar en estas características.

Revision Neumaticos 2

Banda de rodadura: Cuanta más banda de rodadura tenga el neumático, mayor será el roce con la carretera y en consecuencia, mayor consumo. Así que un neumático excesivamente ancho puede hacer que la autonomía se reduzca entre un 15 y un 20%. Hay que tener en cuenta que el tamaño de llanta influye en el ancho del neumático.

Un coche eléctrico de gama alta tiene una llanta de mayor tamaño, porque es más vistoso estéticamente. Esto quiere decir que necesita un neumático con mayor rodadura, por lo que el consumo de energía en este tipo de vehículos es superior a la media. Para obtener el máximo rendimiento del neumático, hay que elegir el ancho menor entre los homologados por la marca. De esta manera, a menor banda de rodadura, menor consumo y se mantiene la autonomía del coche.

Sonororidad: Este punto es importante, sobre todo en un coche eléctrico donde no hay ruido del motor. El ruido que hacen los neumáticos al rodar sobre el asfalto está registrado en la etiqueta. Es una información muy práctica que ayudará al usuario para conocer el ruido que hace el neumático al rodar.

Cómo hacer que tus neumáticos duren más: rotación y otras claves importantes

Cómo hacer que tus neumáticos duren más: rotación y otras claves importantes

Los neumáticos son muy importantes y hay que saber qué hacer para que se mantengan en buen estado y ofrezcan la mayor seguridad posible durante todo su uso.

LEER MÁS

Neumáticos exclusivos para EV

Aunque hace unos años, cuando los coches eléctricos comenzaban a aparecer en el mercado, había tipos de neumáticos especiales para coches eléctricos, ahora estos han desaparecido de los catálogos de los fabricantes. Hoy se considera que se pueden utilizar los mismos neumáticos en los vehículos eléctricos que en cualquier otro tipo de coche, así que no hay neumáticos específicos para ellos.

Eso sí, como consejo hay que considerar la posibilidad de utilizar llantas adecuadas y pensar que cuanto más grandes, mayor anchura han de tener los neumáticos y por tanto, se gastará más energia en los desplazamientos, restando autonomia al coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.