¿Qué ventajas tienen los coches con etiqueta ECO en 2022?

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    8 febrero 2022     3 min.
¿Qué ventajas tienen los coches con etiqueta ECO en 2022?

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas que tienen los coches ECO este año 2022? Te las contamos.

Es posible que en los últimos días o incluso meses, te haya pasado por la cabeza cambiar de coche y apostar por un coche con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Debes saber que los vehículos que cuentan con el distintivo medioambiental ECO de la DGT son los propulsados por trenes motrices híbridos, híbridos enchufables y de gas como el GLP o e GNC. Seguro que sabes que ya hace algunos años que convivimos con las etiquetas de la DGT pero este año 2022 ha traído más ventajas.

Este tipo de distintivos se encargan de clasificar los modelos desde los más contaminantes hasta los más limpios. De esta forma, se determina las zonas por las que pueden o no circular. ¿Qué ventajas tienen los coches con etiqueta ECO en 2022? Por si no lo recuerdas, poseen la pegatina medioambiental ECO los coches híbridos e híbridos enchufables que tienen una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, los bifuel de Gas Licuado del Petróleo, Gas Natural Comprimido, GNV y GNL.

Etiquetaeco

¿Qué ventajas tienen los coches con etiqueta ECO en 2022?

En algunas ciudades como es el caso de Madrid y Barcelona, se utilizan las etiquetas para determinar los vehículos que pueden circular por una o varias áreas específicas, según el nivel de contaminación. Estas ciudades, han creado unas áreas denominadas Zonas de Bajas Emisiones. A partir del próximo año 2023, los municipios que tengan más de 50.000 habitantes deberán crear una Zona de Bajas Emisiones que impongan restricciones de tráfico a ciertos vehículos.

Esto forma parte de la Ley de Cambio Climático que se aprobó durante el pasado año. Con esta normativa, las etiquetas medioambientales serán fundamentales para la clasificación de los vehículos que podrán acceder o no a las zonas delimitadas.

Este año 2022, los coches con etiqueta ECO podrán circular libremente por Madrid y Barcelona en escenarios de alta contaminación. Además, podrán estacionar en las Zonas de Estacionamiento Regulado, también conocidas como SER, por un máximo de dos horas. Es importante destacar que los propietarios de vehículos con etiqueta ECO tendrán un descuento del 50% en las tarificaciones del aparcamiento. Si tienes un coche CERO, no tendrás que abonar ningún importe y no tendrás límite de estancia.

Etiqueta Eco

El resto de ciudades no tienen restricciones de circulación para los vehículos con otro tipo de distintivo. Solo se activan en el caso de episodios de alta contaminación. A partir del próximo año 2023, todas las ciudades con 50.000 habitantes o de más de 20.000 con altos niveles de contaminación, deberán crear una zona de bajas emisiones. Más de 148 municipios tendrán que tener una zona de bajas emisiones. Los propios Ayuntamientos serán los encargados de delimitar las zonas y decidir qué tipo de vehículo puede o no circular.

Deja un comentario