Nueva polémica: el consumo en ciclo WLTP puede ser un 30% superior a lo declarado

Nueva polémica: el consumo en ciclo WLTP puede ser un 30% superior a lo declarado

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    8 julio 2021     2 minutos

El ciclo WLTP llegó para ajustar más los datos de consumo y emisiones de los vehículos de combustión pero se ha detectado un error del 30% sobre el consumo real

El cálculo de combustible se ha realizado hasta hace unos pocos años según el ciclo NEDC. Este se ha utilizado durante varios años y en él se sometían a los vehículos a distintas pruebas para comprobar su consumo y las emisiones de gases contaminantes. Pero desde hace poco se ha cambiado al sistema de medición conocido como WLTP, más exacto y con pruebas en entornos de uso reales. Esto ha hecho que los datos sean, en teoría, más cercanos a la realidad.

Pero decimos «en teoría» porque, de nuevo, ha surgido una polémica en torno a estas pruebas. En los coches con ciclo NDEC, los más numerosos en el parque automovilístico europeo hasta el momento, el exceso de consumo sobre lo anunciado se cifraba de media en un 60%. Con la llegada de las pruebas según el ciclo WLTP, se buscaba eliminar este fallo de medición. Pero según los usuarios de la plataforma colaborativa MILE2, esto no es así.

Impuestos Gasolina Gasolinera (2)

La OCU señala errores en la medición según el WLTP

Ha sido la OCU, la Organización de Consumidores Unidos, la que ha señalado que hay serios problemas con la medición de consumo y emisiones según el ciclo WLTP. Con los datos vertidos por varios usuarios de esta plataforma europea, la OCU ha detectado un exceso de consumo de un 30% por encima de lo anunciado por las marcas en sus vehículos.

10 consejos para lograr una conducción eficiente y reducir el consumo de combustible

10 consejos para lograr una conducción eficiente y reducir el consumo de combustible

Con estos 10 consejos que te proponemos puedes llegar a consumir un 15% menos de combustible, reduciendo en el mismo porcentaje las emisiones.

LEER MÁS

Esto representa un duro revés a la industria automovilística, porque quiere decir que la diferencia entre el consumo anunciado y el consumo real sigue siendo muy elevado. ¿Cómo se puede solucionar este problema? Por un lado, hay serias dudas de que las pruebas puedan registrar de forma correcta o al menos más ajustada los datos reales de consumo. Esto provoca que a la hora de elegir un vehículo no se pueda saber bien que consumo real tiene hasta que no se prueba durante un tiempo.

Para ajustar más el consumo, desde la OCU aconsejan seguir los consejos de conducción eficiente que hemos compartido en otros artículos. Con estos consejos se puede llegar a ahorrar hasta un 5% de combustible, lo que representa unos 50 euros al año, con un uso del vehículo de 20.000 kilómetros al año. No es mucho, pero es un pequeño alivio en la abultada factura en combustible que gastamos al año.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.