Una de las maneras más agradables de viajar es hacerlo en compañía de la radio. No importa si se trata de una emisora musical o una que se dedique a ofrecer noticias y otro tipo de contenido. La radio es siempre una buena opción para esos largos desplazamientos o para moverse por la ciudad, yendo al trabajo o a la compra. Pero esta fiel compañía puede desaparecer de los coches nuevos y esto puede ser un gran problema.
La normativa de la UE obliga que los coches nuevos cuenten con un sintonizador DAB, que permite el acceso a la radio digital, pero este solo es obligatorio para los que cuenten con un sintonizador de radio tradicional. Y aquí es donde está problema. Aunque prácticamente todos los coches cuentan con radio tradiconal, muy pocos coches cuentan con un sintonizador DAB. Y varias marcas comienzan a vender coches sin sintonizador de radio.
En su lugar, estas marcas apuestan por plataformas de streaming y se olvidan de la radio. Los coches eléctricos, sobre todo, prescinden de la radio y se apoyan en contenido vía internet. Cuentan con conexiones estables y que permiten acceder a estos contenidos desde casi cualquier lugar. Pero esto no es suficiente.
La radio no solo es un canal por el que se recibe entretenimiento, sino que también sirve para recibir información crítica en momentos de emergencia. Lo pudimos comprobar durante el apagón del año 2025, cuando no funcionaba nada y la radio continuaba emitiendo información relevante.
<p>China ha comenzado a legislar elementos de seguridad de los coches más modernos y propone una vuelta a los mandos físicos que se controlan de manera más sencilla.</p>
La lucha se está haciendo cada vez más patente, ya que hay fabricantes que son partidarios de olvidarse de la radio, por considerarla un elemento arcaico y que no tiene un uso práctico en el día a día, ya que muchos usuarios prefieren utilizar aplicaciones de streaming. El Bluetooth es un buen sustituto para los coches que no tengan datos y el smartphone se utiliza como el medio por el que se escuchan.
Pero la radio es más que un entretenimiento y resulta imprescindible para estar informado en momentos de emergencia y en tiempo real. Por eso, se quiere mantener su presencia en los coches más modernos. Si no se dispone de sintonizador tradicional, al menos que cuente con DAB. ¿Desaparecerá la radio de los coches más modernos? Esperemos que no, porque sigue siendo una gran compañía durante la conducción y una fuente de información indispensable en cualquier situación.