Renault Mégane eVision: el futuro Mégane eléctrico rival del Volkswagen ID.3

Renault Mégane eVision: el futuro Mégane eléctrico rival del Volkswagen ID.3

Escrito por: Antonio Roncero    16 octubre 2020     3 minutos

Renault presenta el Mégane eVision un concept-car que adelanta las líneas del que será el futuro compacto eléctrico de la marca, que llegará al mercado en 2021.

Ya lo tenemos aquí, se trata del Renault Mégane eVision. De momento es un concept-car. Pero si te fijas bien, adivinarás que no estamos ante un diseño nada futurista: el coche que llegará al mercado en 2021 no diferirá mucho estéticamente de este prototipo. Ni en diseño, ni tampoco en dimensiones. Muchos de sus rasgos recuerdan al prototipo Morphoz, y también incorpora faros matriciales de LED.

No se trata de un Mégane convertido a eléctrico. El eVision utiliza la nueva plataforma CMF-EV, diseñada para coches de propulsión eléctrica. Ya sabes: permite situar las baterías muy abajo y de forma plana para disminuir la altura del centro de gravedad, optimiza el espacio al ser el motor eléctrico muy compacto y poder recurrir a cortos voladizos…

Motor eléctrico de 217 CV, batería de 60 kWh

El Mégane eVision mide 4,21 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,50 de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Destaca por una línea muy fluida, en la que se ha prestado especial atención a la aerodinámica. En el prototipo, los retrovisores se sustituyen por cámaras de vídeo, y las manetas de las puertas van totalmente ocultas, enrasadas con la carrocería. Las llantas son de 20 pulgadas.

A diferencia de su más directo rival, el nuevo Volkswagen ID.3, el Mégane eVision coloca el motor en la parte delantera, y transmite la potencia a las ruedas de este eje. El motor rinde 160 kW (217 CV) y un par máximo de 300 Nm. Con un peso total de 1650 kg, Renault anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.

Renault Megane Evision 11

La batería tiene una capacidad de 60 kWh, y admite recarga con potencia de hasta 22 kw utilizando corriente alterna, y hasta 130 kW con corriente continua. De momento en Renault no se atreven a hablar de cifras de autonomía, pero dan un dato: con el eVision se podría viajar de París a Lyon (alrededor de 500 km) en un tiempo comparable al de un coche con motor térmico, incluyendo “pausas”. Una referencia que admite muchas interpretaciones.

Una plataforma para los futuros vehículos eléctricos de la marca

El coche de serie derivado de este Mégane eVision será el primer modelo que Renault pondrá en el mercado con la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza. Además de un piso completamente plano, la compacidad de los motores ha permitido reducir los voladizos, lo que hace posible utilizar ruedas de gran tamaño, que encajan muy bien con la propulsión eléctrica.

Renault Megane Evision 6

Las baterías forman parte de la propia estructura del vehículo, y la eficiencia energética alcanza un nuevo nivel, gracias a un novedosos sistema de gestión térmica que utiliza un circuito de refrigeración líquida para el motor, la batería y el propio habitáculo. Denominado ERS (Energy Recovery Systen), este sistema utiliza el calor del motor y de la batería para difundirlo por el habitáculo.

Galería de imágenes Renault Mégane eVision

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.