Rivian promete conducción autónoma total en sus vehículos en un futuro próximo

Javier Cantagalli     26 agosto 2025     3 min.
Rivian promete conducción autónoma total en sus vehículos en un futuro próximo

En Rivian están convencidos de que los sistemas de asistencia a la conducción son esenciales en los vehículos tanto de hoy como del mañana, y es por ello que la compañía busca posicionarse como uno de los actores relevantes en este terreno.

Rivian está a punto de dar un salto importante en la tecnología de conducción autónoma disponible en sus vehículos, y este avance llegará presumiblemente antes de lo que te imaginas. En una entrevista reciente con los medios, RJ Scaringe, el actual jefe de la compañía norteamericana, acaba de revelar su intención de implementar un sistema de conducción manos libres tanto en carreteras como en calles urbanas, con la capacidad de conducción punto a punto, antes de que finalice 2026.

Scaringe ha expresado además su confianza en que, eventualmente, Rivian logrará un nivel de autonomía que permita a los conductores desviar por completo la mirada de la carretera.

Rivian R2 R3 00002

Según sus propias palabras, durante los últimos años Rivian ha construido una sólida base tecnológica para alcanzar estos objetivos, y cree además que el fruto de todo este trabajo se va a empezar a materializar muy pronto. Primero llegará la conducción sin las manos en el volante en ciertos entornos, luego en cualquier recorrido, y el siguiente paso es que el vehículo pueda ir de un punto a otro de forma completamente autónoma.

El futuro de la compañía pasa por dar prioridad a los sistemas de conducción autónoma

Aunque el jefe de Rivian ha admitido que cumplir con los plazos previstos puede ser complicado, también ha mostrado su confianza en que en 2026 los vehículos de la marca podrán operar de manera autónoma con supervisión del conductor en un primer momento, y posteriormente sin necesidad de que el conductor preste atención a la carretera. Esta previsto además la realización de demostraciones de estos sistemas de conducción autónoma durante el próximo evento Autonomy Day de la compañía.

Scaringe ha destacado, por otro lado, que los sistema de conducción autónoma disponibles hoy en día en el mercado son en su inmensa mayoría de Nivel 2 y, por tanto, requieren que el conductor mantenga las manos en el volante y la vista en la carretera, en todo momento. Sin embargo, en la práctica muchos conductores que emplean estos sistemas se distraen, lo que refleja una brecha importante entre el nivel de la tecnología disponible hoy en día y su uso real.

Rivian R2 Front

Estas limitaciones no han impedido, no obstante, que la demanda de sistemas de asistencia a la conducción en los nuevos vehículos no deje de crecer. Estudios recientes indican que estos sistemas se encuentran entre las más deseados por los compradores de vehículos nuevos, lo que supone un incentivo importante para que los fabricantes sigan invirtiendo en mejorarlos.

Durante la entrevista, Scaringe ha destacado también el impacto que Tesla está teniendo en este campo, y ha atribuido su éxito inicial en el mercado a su liderazgo en este apartado. El jefe de Rivian considera, por otro lado, que con el inicio de la próxima década los sistemas de conducción autónoma total se convertirán en un factor decisivo para los compradores de vehículos eléctricos. Las marcas que no avancen en este área corren, por tanto, el riesgo de quedarse atrás.

Deja un comentario