Rivian Coches Eléctricos Pick-up
Rivian trabaja en dos importantes tecnologías para sus futuros modelos: steer-by-wire y eje trasero direccional
Rivian está apostando por tecnologías que redefinen la conducción, con el objetivo de ofrecer a sus clientes una experiencia superior que la diferencie de la competencia.
Rivian sigue trabajando en el desarrollo de importantes tecnologías que serán implementadas en sus futuros modelos eléctricos, entre las que se incluye un sistema de dirección por cable steer-by-wire. Según aparece reflejado en una oferta de empleo publicada recientemente, la compañía busca un ingeniero especializado en este tipo de tecnología.
El concepto de dirección por cable no es nuevo en la industria del automóvil, pero su adopción está aún muy lejos de ser masiva. Esta tecnología reemplaza las conexiones mecánicas tradicionales entre el volante y las ruedas por un sistema electrónico, lo que abre un abanico de posibilidades, que pasan por una mayor personalización en la respuesta del volante, la reducción de la complejidad mecánica o la capacidad de ajustar la dirección según la velocidad del vehículo.
La implementación de esta tecnología no está, sin embargo, hoy por hoy exenta de desafíos que hay que superar. La sensación al volante puede verse afectada, aunque el cambio hacia sistemas de dirección asistida eléctrica ya redujo esa conexión directa en la gran mayoría de los vehículos hace bastante tiempo.
Los sistemas steer-by-wire son a día de hoy una rareza
Tesla es uno de los pioneros que ya han integrado esta tecnología en uno de sus vehículos de producción en serie, la Cybertruck. Mientras que otros fabricantes como Lexus, han experimentado también con soluciones parciales, combinando dirección mecánica en las ruedas delanteras con sistemas electrónicos en las traseras.
La reciente oferta de empleo realizada por Rivian revela que la compañía está buscando un “Gerente Técnico Senior de Programas y Sistemas de Actuadores de Dirección” en su sede de Irvine en California. La descripción de esta oferta destaca que el candidato tendrá “responsabilidad total de principio a fin del subsistema steer-by-wire«, lo que confirma su compromiso con esta tecnología.

Esta oferta de empleo menciona además de forma explícita la dirección en las ruedas traseras, pero se desconoce por el momento cuál es el alcance de este plan. Los sistemas de dirección trasera por cable son particularmente útiles en vehículos grandes, como los de la plataforma R1 de Rivian, ya que mejoran la maniobrabilidad en espacios reducidos.
Señalar, por último, que el impacto de este desarrollo podría superar a la propia Rivian. Con la reciente inversión de Volkswagen en la compañía, cabe la posibilidad de que esta tecnología acabe llegando también a los vehículos del grupo Volkswagen o incluso a la marca Scout del fabricante alemán en el futuro.
Deja un comentario