¿Sabías que te pueden multar por esquivar badenes?

¿Sabías que te pueden multar por esquivar badenes?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    20 agosto 2021     2 minutos

Esquivar badenes puede tener sanciones económicas que van desde los 80 hasta los 200 euros.

¿Sabías que te pueden multar por esquivar badenes? Seguro que has visto hacer esta maniobra muchas veces al cabo del día pero debes saber que no es algo legal. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es muy clara sobre esta maniobra. Es importante recordar que los badenes o resaltos tienen como objetivo reducir la velocidad y prestar una especial atención a dicho tramo. Además, no reducir la velocidad puede tener consecuencias fatales para tu coche.

Para evitar posibles averías y sanciones, es importante que sigas las indicaciones de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Esquivar badenes es una práctica ilegal y tiene multa. Las sanciones comienzan en los 80 euros pero pueden llegar hasta los 200 euros si se trata de un badén situado en una vía interurbana y se invade el arcén para evitar pasar por encima.

Badenes

Multas de hasta 200 euros

El Artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su apartado 1 versa «el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes». Aunque como puedes ver, no se hace una referencia expresa a los badenes, todo dependerá de la interpretación de los agentes. Si se interpreta que se ha puesto en peligro la circulación, te pueden multar.

Cabe mencionar que lo más importante es tu seguridad. Por eso, es importante que reduzcas la velocidad si no quieres tener algún que otro susto importante. No obstante, no respetar los badenes puede ocasionar grandes averías en tu coche. Una de las más peligrosas pasa por la creación de bultos y/o cortes en los neumáticos debido al estrés. Los amortiguadores también se pueden ver afectados notablemente y se reducirá su vida útil en hasta un 50%.

¿Qué sucede cuando pasas un badén a alta velocidad?

¿Qué sucede cuando pasas un badén a alta velocidad?

¿Qué sucede cuando pasas un badén a alta velocidad? Los chicos de Warped Perception nos lo muestran en un interesante vídeo. ¿Te lo vas a perder?

LEER MÁS

También, nuestro coche puede perder el equilibrado de las ruedas, el volante puede empezar a vibrar y la dirección se puede ver afectada. Así mismo, el chasis puede coger ciertas holguras, concretamente en los cojinetes o los silentblocks

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.