Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Saab

Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Saab

Escrito por: Christian    16 mayo 2009     6 minutos

La marca sueca Saab ha entrado con fuerza en el Salón Internacional de Barcelona presentando una novedad en España, el nuevo Saab 9-3X y complementando la presentación de este elegante todoterreno nos enseñan el Saab 9-4X BioPower, Saab 9-X Cabrio, Saab 9-3 Cabrio y el Saab 9-3 Sport Sedan y Sport Hatch.

En un stand que muestra la modernidad del país nórdico, blanco impoluto y luces LED, nos encontramos con un impresionante todoterreno que llama la atención por su diseño atrevido con el que intenta captar a clientes acivos e independientes que quieran comenzar una nueva aventura.

Por primera vez, Saab combina su tecnología BioPower de motores flexfuel, con el reconocido sistema Cross Wheel Drive (XWD). El 9-3X está disponible en versión 2.0 litros turbo de gasolina y también ofrece un motor diesel 1.9 TTiD de tracción delantera. Las tres versiones de combustible equipan un eficiente motor de 4 cilindros turboalimentado para entregar más potencia.

9-3X

Exteriormente se ha elevado el chasis 35 mm con respecto al Sport Hatch de tracción delantera para que se pueda manejar perfectamente por terrenos offroad. Está especialmente diseñado para aquellos que frecuentan carreteras con grava o caminos sin asfaltar, sin comprometer la experiencia de conducción sobre asfalto. Presenta nuevos parachoques delantero y trasero acabados en gris oscuro granulado. Los paneles protectores con un acabado en aluminio mate, adoptan forma curva hacia la apertura de la puerta trasera, y una forma de alerón en el labio inferior del parachoques delantero.

Las llantas de aleación de radios múltiples de 17 pulgadas dan un carácter deportivo al 9-3X pero también refleja su habilidad para manejarse a la perfección por cualquier tipo de superficie.

En el interior, el 9-3X incorpora su acabado de más calidad, y añade un acabado metálico oscuro a los paneles de las puertas, la guantera, y la consola central de la caja de cambios. Sus asientos deportivos únicos incorporan inserciones de tela gris en la tapicería de cuero negro.

9-3X trasera

Dejando atrás al protagonista del stand de Saab, centramos nuestra mirada en un innovador Crossover, el Saab 9-4X BioPower Concept que también debuta en España.

Lo más destacable de este modelo es la posibilidad de tener motores alimentados por tres tipos de combustible: gasolina, gasoleo y bioetanol. El modelo presentado en Barcelona ha sido optimizado combustible bioetanol E85, montando un motor turbo de cuatro cilindros BioPower 2.0 que desarrolla 300 CV y un gran par motor de 400 Nm, con unas reducidas emisiones de CO2.

Además de la técnología BioPower, el 9-4X cuenta con un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas en el que la gestión activa reparte el par entre los dos ejes y entre las ruedas trasera, a través de un diferencial autoblocante trasero con control electrónico (eLSD).

9-4X

Las líneas limpias y ordenadas, libres de molduras reflejan el carácter escandinavo del modelo. El diseño frontal progresivo y los elementos de diseño interiores también marcan la inspiración procedente del aclamado concepto Aero X de Saab.

Visitamos ahora al Saab 9-X Cabrio, un concept que tiene la intención de rediseñar el concepto de Cabrio, presentando un diseño innovador que avanza el aspecto que podría tener en un futuro un descapotable de Saab.

Incorporando un sistema de capota único y un parabrisas envolvente que incluye el parabrisas trasero. El 9-X Air rompe el molde de diseño de un tradicional cabrio, ofreciendo cuatro cómodas plazas dentro de las proporciones de un coche deportivo.

9-X Cabrio

El 9-X Air incorpora un pequeño motor 1.4 litros turbo BioPower que ofrece unas prestaciones responsables combinando la optimización del motor, la turboalimentación, el empleo de combustible bioetanol E85, y la asistencia de tecnología híbrida.

9-X Cabrio int

Seguimos con nuestro paseo por el stand de Saab y encontramos algo que para mi gusto, es más que un descapotable. El 9-3 Cabrio refuerza la posición de liderazgo de Saab en el segmento de los descapotables de lujo. La experiencia de Saab en este sector ha dado como resultado un descapotable de cuatro plazas para las cuatro estaciones que resulta ta práctico como poseedor de gran estilo.

El diseño exterior resalta por sus proporciones bien equilibradas y un aspecto resuelto que dan al vehículo un fuerte carácter deportivo que, con o sin capota, es reflejo de lo divertido que resulta conducirlo. El caracter escandinavo resulta evidente por sus líneas, nítidas y suaves sin llegar a ser nunca frías ni asépticas.

El interior está centrado en el conductor y le hace sentir como en la cabina de un avión integrando la parte trasera del habitáculo con lo que se consegue que el vehículo tenga un ambiente interior cerrado.

_mg_4122.JPG

La amplia oferta de motores incluye la posibilidad de utilizar simultáneamente tres diferentes tipos de combustible, gasolina, diesel o bioetanol (E85). La unidad más potente es un motor V6 de 2.8 litros fabricado íntegramente de aluminio, que genera 280 CV, le siguen un potente motor turbodiesel con doble turbocompresor que transmite 400 Nm de par y dos motores Saab BioPower (E85) flexi-fuel.

Para finalizar con nuestra visita al stand de Saab encontramos con el Saab 9-3 Sport Sedan y Sport Hatch, modelos que están enfocados a proporcionar una experiencia única de placer de conducción por lo que están situados entre los líderes de su clase por prestaciones deportivas y excelentes cualidades dinámicas.

La silueta parecida a la de un coupé y la presencia fuerte y deportiva del Sport Sedan transmite la sensación de movimiento en estático. Las musculares proporciones del Sport Hatch son una neta afirmación de la tradición de Saab en diseñar coches que son deportivos en carácter y versátiles en uso. Los dos modelos están posicionados en el segmento premium de tamaño medio, proporcionando una elección alternativa a competidores naturales como el BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase C.

_mg_4030.JPG

En cuanto a motores, existe la posibilidad de elegir entre tres opciones: de gasolina, gasóleo o bioetanol. La opción más potente es un motor turboalimentado V6 de 2.8 litros hecho completamente de aluminio que alcanza 280 CV, en combinación con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, Saab XWD, hacen que los modelos de Saab tengan unas prestaciones más que decentes. Otra opción es combinar este sistema de tracción total con un motor 2.0 turbo de 4 cilindros y 210 CV. Cuenta también con un potente turbodiesel con doble turbocombresor que da 400 Nm de par y dos alternativas de Saab BioPower (E85) con motor flex-fuel.

Fotos | Highmotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.