Seat Martorell cumple 20 años

Fernando Alvarez     21 febrero 2013     1 min.
Seat Martorell cumple 20 años

Seat estará mañana de cumpleaños, ya que su complejo industrial de Martorell festejará 20 años de vida. A través de sus plantas han pasado casi todos los vehículos de la historia moderna de Seat y a producido un total de 8 millones de vehículos, divididos en 32 modelos. Ha producido para Volkswagen y posteriormente para Seat y hoy en día es una de las plantas más modernas de Europa.

El 22 de febrero de 1993 el Rey Juan Carlos de España, junto al recientemente nombrado Director del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, inauguraban la nueva planta de Martorell, luego de que Seat considerase otras ubicaciones para levantar su nuevo complejo industrial. Valladolid y Burgos eran los «competidores» de Martorell, sitio que finalmente fue elegido por su cercanía con la Zona Franca. Así, se facilitarían los accesos al Mar Mediterráneo y al resto de Europa.

El proceso de construcción de lo que hoy conocemos como el cuartel general de la marca en el mundo, comenzó en 1975 con la apertura del Centro Técnico Seat. Pero no fue hasta 1989 cuando la marca tomó una decisión para construir la planta de ensamblado, cercana al Centro Técnico, reemplazando el sitio anterior, emplazado en la Zona Franca. En ese mismo año se trasladaban las oficinas centrales de Seat desde Madrid a Barcelona.

Los primeros modelos en salir de esta fábrica fueron la segunda generación del Ibiza y la primera generación del Córdoba, a un ritmo de 1.500 unidades diarias. El Toledo fue el primer vehículo Seat desarrollado bajo la batuta de Volkswagen.

La construcción del complejo duró 34 meses, con una inversión de 244.500 millones de pesetas de la época (hoy casi 1.500 millones de euros). Cuenta con una superficie de tres millones de metros cuadrados y tiene una plantilla cercana a los 11.500 trabajadores.

En la actualidad, Seat fabrica en Martorell todas las versiones del Ibiza, el nuevo León, la familia completa del Altea, el Exeo y Exeo ST y el Audi Q3.

Vía | El Mundo

Deja un comentario