Sistema de airbag de colisión múltiple, un invento de Hyundai que llegará próximamente a sus vehículos

Sistema de airbag de colisión múltiple, un invento de Hyundai que llegará próximamente a sus vehículos

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    24 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

El airbag está a punto de sufrir una evolución gracias a Hyundai, que se encuentra desarrollando un sistema de airbag que actúa en caso de colisión múltiple

Cuando Mercedes-Benz terminó el desarrollo casi diez años después de los airbag, su introducción en la Clase S a principios de los 80 supuso una gran revolución para industria de la automoción, algo que todos los fabricantes acabarían adoptar a pesar de que otras marcas como Audi se centraba en su propio sistema de seguridad, el conocido como Procon-Ten. Ahora, casi 40 años después de su llegada a la industria el airbag puede estar a punto de evolucionar, pero esta vez de la mano de Hyundai.

Las bondades del uso del airbag como medida de seguridad complementaria al cinturón de seguridad es algo que no se le escapa a nadie, pero cuando un vehículo sufre una colisión múltiple, es decir, cuando tras el primer impacto se producen colisiones con otros elementos como árboles, postes o incluso otros vehículos, la eficacia del airbag pasa a ser nula cuando el sistema no es capaz de detectar que es necesario tras el primer impacto. Pensaréis que esto puede ser un tipo de accidente poco habitual, pero nada más lejos de la realidad, ya que este tipo de accidentes suceden entre 3 de cada 10 accidentes.

Hyundai Multi Collision Airbag System (2)

De hecho, si nos centramos en los datos extraídos de la NHTSA, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos, de los 56.000 accidentes producidos en Norteamérica entre los años 2000 y 2012 aproximadamente el 30% de ellos fueron colisiones múltiples. En este porcentaje se han contemplado los accidentes en donde un automóvil rebasó la línea central, por una parada repentina en los peajes de las autopistas, colisiones contra las barreras de protección en autopistas y las colisiones por deslizamiento latera, contra árboles y postes eléctricos.

 

Tratando de buscar un uso más amplio y efectivo del airbag entra en escena Hyundai, y es que la compañía coreana se encuentra desarrollando el primer sistema de airbag de colisión múltiple. Este nuevo tipo de airbag se caracteriza por contar con un sistema capaz de calibrar el estado del vehículo y los ocupantes, desplegando así de manera efectiva los airbag en caso de un segundo impacto. Para ello es capaz de detectar una posición inusual de los ocupantes tras el primer choque, además de desplegarse de una manera más rápida ofreciendo así una mayor seguridad.

Por el momento este sistema de airbag de colisión múltiple se encuentra en desarrollo, pero la intención de Hyundai es que más pronto que tarde comience su instalación en sus nuevos vehículos y en los de Kia.

Hyundai Multi Collision Airbag System (1)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.