Sistemas ADAS: estos son los sistemas de seguridad obligatorios para 2022

Victor Alós Yus    @sepelaci    4 enero 2022     2 min.
Sistemas ADAS: estos son los sistemas de seguridad obligatorios para 2022

La Unión Europea quiere que todos los coches nuevos tengan estos sistemas ADAS de manera obligatoria a partir del mes de julio de 2022 para incrementar la seguridad

Los sistemas ADAS ayudan al conductor a mejorar la seguridad y pronto estarán en todos los coches nuevos que se comercialicen. De hecho, la Unión Europea va a obligar todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir de julio de 2022 a contar con diez de estos sistemas se seguridad de manera obligatoria.

La intención de la institución europea es que conducir sea cada vez más seguro y para ello quiere que los conductores tengan a su disposición estos elementos que mejoren la conducción. Las cifras son contundentes. Con el uso de estos ADAS se quiere evitar alrededor de 25 000 fallecimientos y 140 000 lesiones graves al año causados por accidentes de tráfico.

Car Infotainment And Voice Control

Sistemas de asistencia a la conducción obligatorios

Como hemos dicho, la obligatoriedad llegará en el mes de julio de 2022. En esta fecha serán obligatorios en los vehículos nuevos que se homologuen y más adelante en todos los vehículos nuevos que se matriculen. Con esta obligatoriedad, se espera que en el año 2050 se consiga el hito de 0 muertes por accidente de tráfico y reducir al máximo en el año 2050.

Los sistemas ADAS que serán obligatorios a partir de julio de 2022 son los siguientes:

  • Frenada automática de emergencia para turismos
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  • Detección de marcha atrás para todos los vehículos
  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
  • Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
  • Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  • Event Data Recorder para todos los vehículos
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
Los sistemas ADAS pueden evitar muchos accidentes en Europa

Los sistemas ADAS pueden evitar muchos accidentes en Europa

Bosch y FESVIAL han elaborado un informe para demostrar que los sistemas de asistencia a la conducción pueden evitar accidentes y salvar vidas en la UE

Estos sistemas comenzarán a ser obligatorios, pero hay otros que también tendrán presencia a partir de esa fecha. No son obligatorios, pero desde las instituciones se quiere que los fabricantes los añadan. Mejoras en la iluminación para incrementar la visibilidad, cámaras y sensores para conocer mejor el entorno y muchas otras funcionalidades que ayudan a incrementar la seguridad durante la conducción.

Deja un comentario