El SUV eléctrico de Lotus tendrá 760 CV y una autonomía de 600 kilómetros

El SUV eléctrico de Lotus tendrá 760 CV y una autonomía de 600 kilómetros

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 noviembre 2020     4 minutos

El SUV eléctrico de Lotus que se podría denominar Lambda, se presentará en sociedad a partir de 2023. ¿Lo conocemos un poco más?

Lotus ya ha avanzado mucho en el desarrollo de uno de los modelos más importantes de su historia: un SUV encargado de generar volúmenes de ventas que la marca británica nunca antes había visto. El objetivo del compromiso de la empresa matriz china Geely es «restaurar Lotus para que sea una marca de lujo líder a nivel mundial». Algunas fuentes han descubierto que el modelo de alta conducción, cuyo nombre en código interno es Lambda, adoptará un tren motriz completamente eléctrico desde su lanzamiento en 2022, en lugar de la propulsión híbrida, como se creía originalmente. La producción también se centrará en China, donde la demanda de vehículos eléctricos premium sigue siendo fuerte.

Insignia Lotus

Concebido bajo le mandato del ex jefe de Lotus, Jean-Marc Gales, el proyecto del SUV apareció por primera vez en 2016. En ese momento, se entendió que la intención era lanzar inicialmente el modelo con un sistema de propulsión de gasolina y electricidad de alto rendimiento como los utilizados por las marcas hermanas de Geely, Polestar y Volvo. Sin embargo, el mercado de vehículos eléctricos era significativamente menos maduro de lo que es ahora, especialmente en países como China, donde se vendieron más de 1,2 millones de coches eléctricos el año pasado, y los incentivos para animar a las personas a utilizar vehículos eléctricos siguen siendo comunes. Por lo tanto, se entiende que Geely revirtió la decisión de hacer una versión con motor de combustión del Lotus SUV para llegar antes que el totalmente eléctrico.

Lotus Tease4

El SUV de Lotus se llama, internamente, Lambda

Lotus quiere que el nuevo modelo lidere el crecimiento de volumen de la marca, particularmente en lugares como China y Estados Unidos. El objetivo inicial es triplicar las ventas en los próximos años, llevando a Lotus de 1500 a 5000 unidades vendidas al año. El primer gran paso de este plan de crecimiento de ventas es el «nuevo Esprit«, un deportivo híbrido con motor V6 que saldrá el próximo año.

Con la base de Lotus en Hethel, Norfolk, sometida a importantes renovaciones, el SUV en teoría podría construirse inicialmente allí, porque su capacidad es de hasta 10,000 coches al año. Sin embargo, se reservará como base de coches deportivos de la marca. En cambio, Geely buscará hacer uso de las mayores economías de escala y menores costes de una fábrica recién terminada en Wuhan, China, con una capacidad anual de 150,000 automóviles.

Es posible que otras fábricas de Geely en todo el mundo también puedan producir el SUV. En el núcleo del SUV se encuentra una versión adaptada de la Arquitectura de Experiencia Sostenible recientemente anunciada por Geely. Lotus es capaz de seleccionar los mejores componentes del grupo, mientras que todas las decisiones de ingeniería aún pasan por Hethel. Se entiende que Lotus ha trabajado extensamente en el uso de materiales para su SUV para garantizar que, incluso con una batería pesada, la ligereza permanezca en su esencia. En 2017, el jefe de diseño de Geely, Peter Horbury, admitió que el SUV “nunca será tan ligero como un Evora. Pero estoy seguro de que si lo llamas Lotus, tiene que ser lo más ligero que pueda ser de ese género».

Dado que el Tesla Model X pesa poco más de 2500 kg en la forma P100D de primer nivel, Lotus podría apuntar a la marca de dos en dos con su SUV. Eso haría que el nivel de propulsión EV esperado sea más que suficiente. Se entiende que se ofrecerán dos variantes: un modelo base que se acerca a la marca de 610 CV a partir de un tren motriz de motor eléctrico dual y una variante insignia que ofrece hasta 760 CVy una cifra de par aún más sustancial.

Tesla Model 3

Eso debería darle al Lotus SUV la potencia de fuego necesaria para enfrentarse al Model X, así como a cualquier número de SUV de rendimiento eléctrico rivales planificados. A pesar de que la producción se lleva a cabo en China, los ingenieros de Hethel están tomando la iniciativa en lo que respecta al desarrollo del chasis y el tren motriz.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.