Si te caduca el carnet de conducir durante el estado de alarma, tranquilo, la DGT prorroga su validez

Si te caduca el carnet de conducir durante el estado de alarma, tranquilo, la DGT prorroga su validez

Escrito por: Victor Alós Yus    8 mayo 2020     3 minutos

Ante el estado de alarma, no funcionan muchos servicios básicos, así que en casos como la renovación del carnet de conducir se prevé una ampliación del plazo

Estamos inmersos en un estado alarma en el que todos los servicios se han visto detenidos o reducidos. Así que es posible que te encuentres con un problema inesperado. Ya hemos hablado cómo puedes esperar a que pase el estado de alarma para pasar la ITV, ya que las estaciones están cerradas también. Pero puede ser que te encuentres con que haya caducado el carnet de conducir, así que necesitas renovarlo con urgencia.

Al igual que ocurre con la ITV, nos encontramos con que los centros de revisiones médicas, que son los encargados de evaluar a los conductores, también permanecen cerrados y no es posible acudir a ellos. Por suerte, al encontrarse el país en un estado excepcional, los plazos para renovar el permiso de conducir también se han ampliado.

A Man Shows Driver's License And Vehicle License During A Check

Carnet de conducir caducado durante el estado de alarma

El carnet de conducir es el documento que nos permite conducir un vehículo y es necesario para ponerse al volante. Para la renovación se ha de superar una revisión médica que realizan los centros médicos homologados. Además de acreditar las condiciones físicas necesarias para la conducción del tipo de vehículo contemplado en cada una de las categorías del carnet de conducir, se ha de realizar un pequeño test de habilidad.

Con todo esto superado, el mismo centro médico realiza la renovación del carnet, sin necesidad de acudir a la Jefatura de Tráfico. En el mismo centro se imprime el nuevo carnet de conducir con la nueva fecha de caducidad. La falta de centros médicos durante el estado de alarma impide que se puedan realizar estas pruebas.

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Qué es el carnet B1 y por qué seguramente no lo tienes

Seguramente has visto en tu carnet de conducir el B1, aunque es difícil que te hayas encontrado con alguien que lo tenga, así que te explicamos qué es

LEER MÁS

Pero si tu carnet de conducir caduca durante la aplicación del estado de alarma, puedes conducir tranquilo. El gobierno ha establecido un plazo de 60 días después del final de este estado excepcional para renovar el carnet. Esto quiere decir que a partir del último día en el que se viva el estado de alarma, que en estos momentos está establecido hasta el día 24 de mayo.

Es decir, en estos momentos se podría conducir con el carnet caducado hasta el día 27 de julio. A partir de ese día ya se podrá denunciar al poseedor del carnet. Eso sí, esto solo se aplica a los conductores cuyo carnet de conducir caduca en el plazo entre el primer día del estado de alarma, el día 14 de marzo hasta el día 24 de mayo. Si el carnet caduca el día 25 de mayo, ya no se aplicará esta medida.

Así que hay que asegurarse con contar una cita cuanto antes en un centro médico para la revisión médica y poder renovar el carnet de conducir cuanto antes, para evitar problemas y sustos una vez termine el estado de alarma y entremos en la llamada «nueva normalidad».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.