Tesla despide al 9% de la plantilla en busca de su rentabilidad

Tesla despide al 9% de la plantilla en busca de su rentabilidad

Escrito por: Guillermo Lopez    15 junio 2018     3 minutos

Musk lo ha reconocido: Tesla no es rentable. Ni lo es ni lo ha sido en sus 15 años de existencia. Y para serlo, despide al 9 por ciento de la plantilla

Aproximadamente 3.400 trabajadores no van a disfrutar de sus vacaciones de verano en Tesla. La razón: han sido despedidos porque la empresa trata de encontrar el camino a la rentabilidad. Según Elon Musk, CEO de Tesla, los despidos no van a afectar a las líneas de producción de los modelos de la marca, actualmente inmersas en una carrera contra reloj por lograr conseguir los ritmos de producción prometidos, ni a las entregas de los modelos a los clientes.

La reducción de la masa laboral busca eliminar las duplicidades de puestos y funciones creadas en Tesla durante sus quince años de existencia; duplicidades “que si bien tuvieron sentido en el pasado, hoy son difíciles de justificar” ha dicho Musk a los empleados de Tesla en un comunicado remitido a todos los trabajadores de la compañía.

Tesla busca la senda de la rentabilidad. Según ha declarado el propio Musk en el citado comunicado «Tesla nunca ha obtenido un beneficio anual en los casi 15 años transcurridos desde que existe. El beneficio no es lo que nos motiva, sino el cambio hacia un mundo que se mueva a base de energía sostenible y limpia. Pero sólo podremos lograr nuestro objetivo si demostramos que podemos ser sostenibles».

Como ya hemos informado anteriormente, forzado por la crítica situación económica de la empresa, Musk ha iniciado un proceso de reorganización y reestructuración en Tesla que pasa también por recortar la cúpula de la compañía. Durante los últimos meses son numerosos los directivos que han renunciado o cesado en sus funciones, muchos de los cuales ya se han incorporado a nuevos proyectos en otras marcas del mercado. Entre ellos dos directores financieros, Jason Wheeler y Peter Rive (primos de Musk); el presidente global de ventas y servicios, Jon McNeill; el administrador, Eric Branderiz; la vicepresidenta de finanzas y tesorera corporativa, Susan Repo; el anterior líder del equipo de desarrollo del Autopilot, Chris Lattner; el responsable del área de baterías, Kurt Kelty; el vicepresidente de desarrollo comercial, Disarmuid O’`Connell; … una larga lista de abandonos y deserciones camino de otras empresas que coincide con el “infierno de producción” —definición del propio Musk— que se está viviendo en las últimas semanas en las factorías de la marca para alcanzar los niveles de producción prometidos a los accionistas y que todavía se encuentran por debajo de las cotas de producción prometidas reiteradamente a los accionistas.

La reducción de plantilla anunciada por Musk es una de las medidas adoptadas por Tesla en el plan ofrecido a los accionistas de la compañía para tratar de reconducir la situación en la compañía y que ha permitido a Musk continuar al frente de la compañía. El financiero norteamericano fue confirmado en su puesto de CEO de Tesla en la junta de accionistas de la marca celebrada el pasado 5 de junio.

¿Seguirá Elon Musk al frente de Tesla? La solución el próximo 5 de junio

¿Seguirá Elon Musk al frente de Tesla? La solución el próximo 5 de junio

Directivos a la fuga, trabajadores con alto riesgo en materia de seguridad laboral y ahora los accionistas quieren que Musk deje la dirección de la empresa.

LEER MÁS

Las nuevas medidas incluyen igualmente la cancelación de distintos acuerdos de Tesla con terceras empresas. Entre ellos se encuentra el alcanzado en su dia con Home Depot, cadena de establecimientos de bricolaje, con la que Tesla había llegado en su día a un acuerdo para la distribución y venta de sus placas solares para el hogar, que en lo sucesivo pasarán a ser directamente comercializadas por la propia Tesla.

En todo caso, las medidas adoptadas por Musk parece que van logrando sus propósitos. El anuncio de la reorganización del grupo y el despido de los 3.400 trabajadores ha impulsado nuevamente el valor de la compañía en la bolsa de valores neoyorquina, donde sus títulos han incrementado de nuevo su valor un 3,21 por ciento, lo que equivale a 10,67 dólares por acción, con un precio superior a los 355 dólares. Parece que Tesla sigue recuperando el interés de los inversores.

Deja un comentario