Tesla redobla se apuesta por la conducción autónoma y dice adiós al Model S/X

Javier Cantagalli     29 enero 2026     3 min.
Tesla redobla se apuesta por la conducción autónoma y dice adiós al Model S/X

Desde la cuenta de Tesla en X, la compañía no ha dudado en recordar a sus clientes que aquellos que estén pensando en comprar un Model S o un Model X ahora el momento de hacerlo.

Durante la presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2025, Elon Musk ha sorprendido a todos los asistentes al evento anunciando que la producción de sus modelos premium, el Model S y el Model X, comenzará a reducirse de forma progresiva a partir del próximo trimestre hasta detenerse por completo y para siempre.

El Model S y el Model X van a pasar, por tanto, a la historia en este año 2026. Elon Musk ha justificado esta decisión de la compañía, asegurando que el objetivo es redirigir los recursos que se están empleando actualmente en la producción de estos dos vehículos en la planta de Fremont en California hacia la producción del robot humanoide Optimus.

Tesla Model S X 2025 00004

Tesla pone así punto y final a una etapa de la compañía que le ha llevado a situarse donde se encuentra actualmente. Recordemos que sin el Model S, que llegó al mercado en 2012, y sin el Model X, cuya comercialización se inició tres años más tarde en 2015, no hubiese sido posible que el Model 3 y el Model Y acabasen siendo una realidad. Dos modelos, estos dos últimos, que han permitido a la compañía obtener los ingresos necesarios para abordar ahora otros proyectos enfocados en la robótica y la conducción autónoma.

El fin de una era

Elon Musk ha explicado que la retirada del mercado del Model S y el Model X forma parte de una reestructuración estratégica de la compañía para priorizar el futuro autónomo de Tesla, centrado en los robotaxis y en los robots de propósito general basados en Inteligencia Artificial.

«Esperamos reducir la producción de S y X el próximo trimestre y prácticamente detenerla. Es un poco triste, pero ha llegado el momento de cerrar estos programas y avanzar hacia un futuro basado en la autonomía».

Tesla Model S X 2025 00001

La planta de Tesla ubicada en la localidad californiana de Fremont, que hasta ahora ensamblaba estos dos modelos premium, se reconvertirá así en una línea de producción de la que saldrán inicialmente miles de unidades del robot Optimus, con una capacidad futura proyectada de hasta un millón de unidades al año. La compañía continua trabajando en el desarrollo de este robot humanoide basado en Inteligencia Artificial, con el convencimiento de que se acabará convirtiendo en un pilar fundamental para el crecimiento a largo plazo de Tesla junto con su tecnología de conducción autónoma.

Tesla Optimus

Tanto es así que Elon Musk ha llegado a afirmar que en un futuro no muy lejano todos tendremos uno de estos robots, que nos ayudarán a realizar los trabajos más arduos y desagradables que tenemos que llevar a cabo actualmente. Una afirmación que recuerda bastante a la pronunciada por aquellos que en los años 90 aseguraban que algún día todos llevaríamos un teléfono móvil en el bolsillo. Algo que para muchos en aquel momento resultaba una exageración.


Deja un comentario