Si estás pensando en comprar un coche híbrido, te contamos la diferencia entre los distintos tipos que hay en el mercado

Si estás pensando en comprar un coche híbrido, te contamos la diferencia entre los distintos tipos que hay en el mercado

Escrito por: Victor Alós Yus    19 enero 2019     Sin comentarios     5 minutos

Los coches electrificados están cobrando cada vez más protagonismo y te vamos a contar las diferencias entre los distintos tipos de coches híbridos del mercado

Llevamos años oyendo hablar de los coches híbridos. Tenemos una idea de lo que son realmente, vehículos que utilizan dos motores con distintos combustibles complementarios. Hay varios tipos de vehículos híbridos, que tienen maneras diferentes de funcionar y sacar el rendimiento que se necesita en cada momento. En este articulo vamos a enseñarte qué tipos de vehículos híbridos existen en el mercado y cuáles son sus diferencias.

Para comenzar, en el apartado de híbridos eléctricos podemos encontrar el microhíbrido, los híbridos suaves o mild-hybrid, híbridos e híbridos enchufables. A parte están los coches que utilizan otros combustibles alternativos, como Gas Licuado del Petróleo (GLP) o el Gas Natural Comprimido (GNC), pero estos no entran en lo que consideramos como híbridos, aunque sus motores estén preparados para funcionar tanto con gasolina o con gas.

Kia Sportage Híbrido 48 V

Microhibridos

Este tipo de híbridos utiliza una batería más grande de lo normal. No utilizan la energía extra para añadir tracción al coche, sino que la utilizan para parar y mover el motor en situaciones en que no es preciso que esté funcionando, actuando como un sistema Stop&Start. La electricidad de la batería se utiliza para ese esfuerzo extra de volver a encender el motor y deja al alternador el trabajo de alimentar al resto de elementos eléctricos.

Mild Hybrid o híbrido suave

Los coches Mild-Hybrid que utilizan un generador de electricidad de 48 voltios, optimizan el uso del motor de combustión para mover el coche, mientras que el resto de elementos eléctricos del coche se alimentan de otra fuente, normalmente un generador que proporciona esa energía eléctrica extra que evita que el motor de combustión tenga que generar esa energía. De esta manera, el motor únicamente ofrece la energía necesaria para la tracción, por lo que reduce de forma considerable su consumo. La iluminación, el sistema de climatización, el sistema de información y entretenimiento y el resto de elementos eléctricos reciben la electricidad desde otra fuente. Este tipo de vehículos están siendo cada vez más comunes y aunque no ofrecen tracción al coche, sí que evitan el consumo de combustible para generar electricidad.

Híbrido

Los coches híbridos tienen como característica principal el uso de uno o varios motores eléctricos que ayudan al motor de combustión en situaciones en que requiere un mayor par motor. La batería se carga mediante el uso del motor de combustión, la recuperación de la frenada y otros sistemas que aprovechan la energía cinética y la convierten en electricidad que se almacena en la batería. Este tipo de híbridos pueden funcionar en modo puramente eléctrico, pero con una autonomía muy baja, porque no tienen mucha capacidad y su uso es más para ayudar al motor de combustión cuando precisa un mayor empuje.

Kia Optima híbrido enchufabe

Híbrido enchufable (PHEV)

Los híbridos enchufables son vehículos que cuentan con uno o varios motores eléctricos junto con un motor de combustión. La diferencia entre los híbridos y los híbridos enchufables es que estos últimos cuentan con un sistema de carga externo de la batería. Es decir, que se conectan a la red eléctrica mediante un cargador para recuperar la carga de la batería y disponer de electricidad para hacer funcionar los motores eléctricos.

Los coches híbridos enchufables pueden funcionar en modo 100% eléctrico con una autonomía más elevada que los híbridos y ofrecen un mayor rendimiento que estos. Son lo más cercano a los coches 100% electricos y ofrecen un buen ahorro de combustible y reducen considerablemente las emisiones de gases tóxicos y partículas.

Otros combustibles

Hay vehículos que utilizan motores capaces de funcionar con otros combustibles, como el Gas Natural Comprimido (GNC) o Gases Licuados del Petróleo (GLP). Estos modelos pueden funcionar tanto con estos combustibles como con gasolina. Son, técnicamente, híbridos, pero en la práctica no se consideran así. Son coches que también reducen el impacto del funcionamiento del coche en el medioambiente.

¿Conviene comprar un coche híbrido?

Un coche híbrido cuenta con un sistema combinado de propulsión, uno que tiene las emisiones correspondientes a su tipo de combustible y otro que no tiene ningún tipo de emisión contaminante. El coste es inferior a un coche totalmente eléctrico, ya que no se basa íntegramente en la movilidad eléctrica, pero sigue siendo más caro que un coche con motor convencional. De todas maneras, existen ventajas para este tipo de vehículos, sobre todo si se vive en una ciudad como Madrid, que limita el tráfico de vehículos contaminantes por la zona central.

El coste más elevado de un coche híbrido se compensa por las ventajas que genera en este tipo de ciudades, así que podría ser una buena opción para circular por ciudad. La reducción de emisiones contaminantes es interesante, aunque no las elimina completamente. Los coches híbridos e híbridos enchufables pueden funcionar en modo eléctrico en determinadas situaciones, lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.