¡Atención! Estos son los tipos de radar que funcionan en España… y los que vienen

¡Atención! Estos son los tipos de radar que funcionan en España… y los que vienen

Escrito por: Victor Alós Yus    7 diciembre 2019     4 minutos

Las carreteras españolas cuentan con varios tipos de radares que detectan tanto el exceso de velocidad como otras infracciones, así que es mejor no jugársela

Los radares de tráfico llevan años funcionando en España, pero hay poca información sobre ellos. Básicamente, creemos que los radares detectan la velocidad del coche y sancionan a los que circulan con una velocidad por encima del límite impuesto en cada vía. Pero en realidad, los radares pueden ser de varios tipos y su función puede variar según estas características. Veamos qué tipos de radares funcionan en España y sus características.

Radares que funcionan en España

Radar fijo

Este es el tipo de radar más conocido que opera en España. Se trata de un radar que suele estar colocado sobre los paneles de información de las carreteras, tanto autopistas y autovías como carreteras convencionales. También puede estar ubicado en una pequeña cabina en el lado derecho de la carretera según el sentido de la circulación. Su ubicación es pública y está señalizada.

Funciona realizando la medición de la velocidad en el sentido de la marcha y capta la matrícula trasera de los vehículos que detecta por encima de la velocidad máxima. Cada vez son más precisos, pero son los de uso más antiguo y generalizado de la red de carreteras.

Radares móviles

Están ubicados en coches de la Guardia Civil, tanto parados como en movimiento, así que pueden ser ubicados en cualquier lugar. Detectan los excesos de velocidad y registran las matrículas para sancionar al conductor. También pueden ubicarse en un lateral de la vía, sobre un trípode. No son fáciles de detectar y pueden pasar desapercibidos. No están obligados ser señalizados, así que prácticamente estarán ubicados en sitios donde no se conoce su presencia y pueden captar las infracciones cometidas por conductores despistados.

Radares de tramo

Los radares de tramo son radares que obtienen la velocidad media de un vehículo que circula entre dos puntos, colocando un radar en el inicio del tramo y otro en el final del mismo. De esta manera saben a qué velocidad inician la circulación por el tramo y a qué velocidad la abandonan, así que calculan la velocidad durante el recorrido y pueden determinar si se sobrepasa la limitación en el tramo.

Radares de barrido

Este tipo de radares están diseñados para pillar a los infractores que aceleran al pasar por delante de un radar fijo, ya que hay otro un poco más adelante, normalmente un radar móvil, que realiza otra medición y permite detectar infracciones.

Radar veloláser

Estos modernos radares utilizan tecnología láser para medir la velocidad y son extremadamente sensibles. Pueden detectar la infracción de velocidad excesiva en los dos sentidos de la circulación, así que son muy eficientes. Se suelen ubicar sobre un trípode o en el quitamiedos, así que son difíciles de ver y no necesitan señalización de advertencia, al igual que los radares móviles convencionales.

Helicóptero Pegasus

El helicóptero Pegasus utiliza radares para detectar el exceso de velocidad, pero también para otro tipo de infracciones, ya que pueden ver si el conductor está hablando por teléfono, lleva o no el cinturón de seguridad o está realizando cualquier otra actividad que no debería hacer. Hay 10 unidades de este helicóptero y suelen ser muy efectivos.

Dron Dgt Agosto 2019 1220x819

Drones

Los drones se han comenzado a utilizar este año y permiten detectar distintas infracciones. Son cómodos de usar y son prácticamente invisibles, ya que actúan desde una altura considerable. Sus cámaras de precisión permiten detectar infracciones y son muy prácticas.

Los radares que llegarán

Radar Mesta Fusión

El radar Mesta Fusión es un nuevo radar que se está aplicando en determinados puntos de la red de carreteras. Se trata de una torre de 4 metros de altura que combina radar de velocidad con cámaras para detectar otro tipo de infracciones. Todavía no ha llegado a España, aunque se está instalando en países europeos y es posible que se instale también en nuestro país en los próximos años.

¿A qué velocidad saltan los radares en España?

¿A qué velocidad saltan los radares en España?

Todos hemos pasado por tramos medidos por radares de tráfico, pero muchas veces no tenemos claro a qué velocidad salta la foto, aunque la DGT lo ha desvelado

LEER MÁS

Radares de ruido

Los radares de ruido comenzarán a utilizarse dentro de muy poco y servirán para detectar el nivel de ruido de los vehículos que circulen por una vía.

Todos estos radares están funcionando en España, a los que se ha de sumar las cámaras y radares urbanos que detectan a los coches que se saltan los semáforos en rojo, por ejemplo. Así que estamos bien vigilados y estos radares se encargan de concienciarnos de que no tenemos que superar los límites de velocidad. Si no es por seguridad, al menos que sea por evitar sanciones.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.