Toyota se reafirma en sus planes de lanzar un coche de hidrógeno en 2015

Guillermo Arnal     31 agosto 2013     2 min.
Toyota se reafirma en sus planes de lanzar un coche de hidrógeno en 2015

La marca japonesa asegura que su desarrollo sigue su curso de manera normal y se compromete a cumplir dicha fecha de lanzamiento. Los últimos avances en la célula de hidrógeno y los tanques donde se almacena se mostrarán en el Salón de Frankfurt. Después, en Tokio, enseñará una versión conceptual de la berlina definitiva que saldrá dentro de dos años.

La marca japonesa ha asegurado que el desarrollo de su primer vehículo movido por una célula de hidrógeno de producción sigue su curso normal. El año pasado, también en agosto, Toyota sugería que lo veríamos en 2015. Con este nuevo anuncio se ha comprometido a cumplir dicha fecha de lanzamiento y a no retrasarlo gracias a los avances que está consiguiendo. Además, ha ofrecido nuevos detalles sobre este modelo.

Será una berlina del tamaño del Avensis. Su diseño se inspirará en el prototipo FCV-R que mostró en el Salón de Tokio en 2011 y que os enseñamos en Highmotor desde el Salón de Ginebra de 2012. El primer adelanto de la versión definitiva se materializará en un concepto que Toyota llevará a la feria automovilística de la capital nipona este año.

toyota-fcv-r2

El sistema de propulsión de este vehículo aprovechará el Hybrid Synergy Drive utilizado en los híbridos de Toyota. Los componentes que se sustituirán serán el motor de combustión por una pila de hidrógeno y el depósito de gasolina por los tanques de hidrógeno de alta presión. Los componentes eléctricos, en cambio, serán iguales, y dispondrá igualmente de unas baterías de 21 kW que actuarán como almacén de la energía recuperada en las frenadas.

Los numerosos años de prototipos y pruebas con el hidrógeno le han permitido a Toyota lograr que la célula de hidrógeno ocupe y pese la mitad que la instalada en el primer experimento de 2008. Otros progresos han sido la capacidad del sistema híbrido de funcionar a temperaturas muy bajas y la reducción de cuatro tanques de hidrógeno a dos. Tanto estos como la célula se guardan bajo el suelo del coche para no robar espacio interior.

Toyota todavía tiene dos escollos importantes por salvar: los elevados costes de producción, que intentan mitigar fabricando ellos mismos la célula y los tanques, y la muy escasa presencia de lugares donde repostar hidrógeno. En cuanto al precio, por ahora Toyota admite que no bajaría de los 82.000 euros. No obstante, otro de sus compromisos es abaratarlo todo lo que pueda para que sea verdaderamente «asequible» cuando el vehículo se lance en Europa, EE.UU. y Japón.

Vía | Autocar

Deja un comentario