Toyota usará elementos de sus propias baterías recicladas en sus coches eléctricos e híbridos

Victor Alós Yus    @sepelaci    23 noviembre 2023     2 min.
Toyota usará elementos de sus propias baterías recicladas en sus coches eléctricos e híbridos

Las dos empresas han llegado a un acuerdo para trabajar de forma conjunta para recuperar elementos de baterías de coches de Toyota y usarlos en futuros modelos.

Las baterías de los coches eléctricos son uno de los elementos más solicitados y más importantes del vehículo. Y también el más caro y costoso de producir. Así que es importante que pueda ser reciclada y volver a ser utilizada de alguna manera. En muchos casos, las baterías usadas de vehículos eléctricos e híbridos se utilizan para otras funciones, como baterías para acumular energía en industrias, hogares e incluso en cargadores.

Pero ahora, Toyota se desmarca de la tendencia actual y quiere utilizar las baterías de sus propios vehículos para crear nuevas unidades para sus modelos nuevos. Para ello, han firmado un acuerdo con la compañía Redwood Materials. Posiblemente no hayas oído hablar de ella hasta el momento, pero has de saber que su CEO, J.B. Straubel es el cofundador de Tesla, así que algún conocimiento tiene del sector.

Redwood Materials Toyota

La compañía estadounidense, ubicada en el estado de Nevada, adquirió las baterías de vehículos híbridos de Toyota para realizar un estudio pormenorizado del estado de las baterías, su vida útil y los elementos que pueden ser reciclados y reutilizados. Ahora, varios de esos elementos se utilizarán para crear nuevas baterías, que reducirán su precio respecto a las que utilicen materiales nuevos.

La marca japonesa va a abrir una planta de fabricación de baterías en Carolina del Norte, que irán a sus próximos modelos eléctricos e híbridos enchufables. Esta fábrica abrirá en el año 2025 y contará con el suminstro de elementos que llegarán desde la planta de reciclaje de baterías de Redwood Materials.

Toyota Prius Hibrido Enchufable 24

No serán las baterías en sí, sino que desde esta compañía van a recuperar los materiales de los cátodos y las láminas de cobre de los ánodos. Los materiales que va a suministrar Redwood a Toyota estarán fabricados con un mínimo del 20% de níquel reciclado, un 20% de litio y un 50% de cobalto, en el caso del ánodo. La lámina de cobre del cátodo estará fabricada con cobre 100% reciclado.

El resto de materiales que formarán parte de la célula de batería provendrán de extracciones sostenibles en distintos puntos del planeta. Al menos, eso es lo que aseguran desde Redwood.

Preguntas y respuestas sobre las baterías de los coches eléctricos

Preguntas y respuestas sobre las baterías de los coches eléctricos

Las baterías de los coches eléctricos se han convertido en uno de los elementos más importantes de la industria de la automoción actual y generan muchas dudas

El fundador de Redwood ya había colaborado antes con Toyota, ya que la compañía japonesa había vendido una fábrica cerrada en Estados Unidos a Tesla, cuando Straubel estaba en la compañía y posteriormente, invirtió en Tesla para que esta pudiera sacar adelante el Model S. Hoy, aunque ya fuera de Tesla, el empresario firma un nuevo acuerdo con Toyota para seguir avanzando en la movilidad eléctrica.

Deja un comentario