Trámites para comprar o vender tu coche: papeles, impuestos y documentación

Trámites para comprar o vender tu coche: papeles, impuestos y documentación

Escrito por: Victor Alós Yus    11 julio 2019     Sin comentarios     4 minutos

Te contamos lo que necesitas saber para vender o comprar un coche de segunda mano y todos los trámites y documentos necesarios para hacerlo correctamente

Todos nos hemos enfrentado o vamos enfrentarnos a una compra o una venta de coche. Posiblemente, el cambio de coche sea para hacernos con un vehículo nuevo, y esto tiene unos trámites muy marcados y que no necesitan de muchas explicaciones. Normalmente, el coche pasará a manos del concesionario y no habrá que hacer ningún trámite especial. Pero puede ser que se elija comprar un coche de segunda mano, o vayamos a vender el nuestro a otra persona. Y ahí sí que hay que prestar atención a varias cosas. Veamos qué trámites hay que realizar para comprar o vender tu coche.

Comprar un coche usado

Al comprar un coche usado hay que diferenciar entre si se realiza la compra a una empresa especializada en este tipo de transacciones o si se realiza a un particular. En ambos casos es aconsejable comprobar toda la documentación del vehículo, para asegurarse que está en regla y que no nos encontraremos con ninguna sorpresa. En el caso de la compra a una empresa de compraventa de vehículos usados, se entiende que han comprobado todos estos datos y que si no han sido sinceros, pueden encontrarse con un grave problema.

Hay que verificar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación: Hay que ver que el vehículo cuenta con el correspondiente permiso de circulación y que todos los datos que figuran en el mismo se corresponden con el coche.
  • Impuesto de circulación: El impuesto de circulación ha de estar al día. En caso de que no esté, ese gasto puede recaer en el comprador, así que hay que asegurarse bien.
  • I.T.V.: La Inspección Técnica de Vehículos ha de estar en vigor.
  • Un registro de todas las modificaciones homologadas hechas al vehículo: Es importante saber si se han realizado modificaciones en el coche y si estas han sido autorizadas y no presentarán problemas más adelante.
  • Solicitar un Informe del Vehículo en la DGT: Este informe refleja todas las cargas existentes sobre el vehículo, multas, embargos y cualquier otra carga que pueda dar alguna desagradable sorpresa al nuevo propietario.

Además, hay que redactar un contrato de compraventa donde figuren todos los datos tanto del comprador como del vendedor. Es importante también añadir una copia del DNI, la tarjeta de residencia o el pasaporte, para garantizar la legalidad del contrato. En el contrato debe figurar cualquier característica que exista en la transacción (la existencia conocida de cargas o cualquier otra cosa que sea relevante para el comprador). Se ha de firmar por ambas partes y es el justificante del cambio de propietario. En este contrato también se ha de reflejar el día y la hora de la transacción, ya que las sanciones impuestas antes de ese momento correrán a cargo del anterior propietario.

¿Quieres comprarte un coche de segunda mano? He aquí 5 consejos que podrán servirte de ayuda

¿Quieres comprarte un coche de segunda mano? He aquí 5 consejos que podrán servirte de ayuda

La compra de un coche en el mercado de ocasión no es una tarea sencilla, y es por esto que hoy os proponemos una guía con 5 consejos que te ayudarán con ello.

LEER MÁS

Como comprador, hay que comunicar el cambio del titular en un plazo no superior a 15 días, para que el vendedor quede libre de las obligaciones que puedan aparecer en ese tiempo. Si no se produce, el vendedor puede realizar esta comunicación con el trámite de comunicación de venta, obteniendo el correspondiente formulario de la página web de la DGT, que está disponible en los idiomas oficiales de España y en otros de la Unión Europea.

Con todo esto a mano, ya estás listo para comprar tu coche. Has de acudir con los documentos relativos al cambio de titularidad a la delegación de la DGT y presentarlos. Hay que pagar una tasa por el trámite, que está alrededor de los 50 euros, así que hay que ir preparado para este pago. También puedes delegar todos los trámites a una gestoría, lo que te saldría algo más caro, pero te ahorraría seguir todos estos pasos.

Vender un coche de segunda mano

En este caso estarías en el lado contrario, así que lo que tienes que hacer es tener listos todos los documentos anteriores. El vehículo ha de estar libre de toda carga o, en el caso que tenga alguna, debe quedar reflejada en el contrato de compraventa, con los acuerdos tomados en relación a esta carga.

El siguiente paso es abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un impuesto que varía según la Comunidad Autónoma, pero que puedes consultar en la página web del Punto de Acceso General. Una vez firmado el contrato por ambas partes, ya está el coche vendido, en fecha y hora marcado en el contrato.

Todos estos trámites se realizan cuando la transferencia de titularidad es entre particulares, ya que si se compra o vende un coche a una empresa dedicada a este negocio, esta suele encargarse de todo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.