La DGT quiere decirle adiós a los triángulos de emergencia y sustituirlos por señales luminosas

La DGT quiere decirle adiós a los triángulos de emergencia y sustituirlos por señales luminosas

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    18 marzo 2019     2 minutos

Para evitar el riesgo de atropello en caso de accidente o avería cuando ponemos los triángulos de emergencia, la DGT quiere sustituirlos por señales luminosas

Como bien ya sabéis, cuando se produce algún tipo de avería o emergencia que nos obliga a detenernos en la carretera tenemos que disponer en nuestro vehículo de dos elementos de obligada utilización: el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Estamos obligados a llevarlos y utilizarlos en caso de que sea necesario, pero la DGT tiene en mente que los triángulos de emergencia pasen a ser una cosa del pasado.

Según la normativa de la propia DGT, en una situación de emergencia que nos obligue a detenernos en la carretera tendremos que situar nuestro vehículo a ser posible lo mas lejos de la calzada, ponernos el chaleco reflectante y a continuación proceder a señalizar el vehículo con los triángulos de emergencia. Si nos encontraremos en un carretera de doble sentido tendremos que ponerlos por delante y por detrás, a una distancia mínima de 50 metros y que sean visibles a 100 metros; mientras que si nos encontramos en autovía o autopista la distancia será la misma, pero solo tendremos que hacerlo por detrás del vehículo.

Si esto nos sucede en autovía o autopista el riesgo de que se produzca una colisión o un atropello es todavía mayor, especialmente cuando el conductor se baja del vehículo para proceder a la señalización, ya que por lo general quedará muy poco margen entre nuestro coche el carril derecho. En palabras de la subdirectora adjunta de la DGT, Ana Blanco, sólo en el 2018 más de 20 personas resultaron fallecidas en este tipo de vías a consecuencia de un atropello. De hecho, de los 303 muertos en autopistas el año pasado según los datos de la propia DGT, el 20% de los fallecidos eran peatones.

Warning Triangle (1)

La DGT quiere evitar esta situación de riesgo en la que nos encontramos los conductores cuando bajamos de nuestro vehículo para señalizarlo, y para ello quiere modificar la normativa al respecto. La propuesta de la DGT es sustituir los triángulos de emergencia por señales luminosas que irían situadas en el vehículo, evitando así que tengamos que salir del coche y poner nuestra vida en riesgo.

La no utilización de triángulos de emergencia no es solo una idea de la DGT, y es que si nos fijamos en nuestros vecinos europeos veremos que en el Reino Unido, tanto en autovías como en autopistas, está prohibida la colocación de triángulos. Además, esta nueva normativa no será de aplicación inmediata, ya que la DGT contempla el 2025 como en el año en que debería entrar en vigor, plazo suficiente para revisar donde y como tendría que ir situada la señal luminosa en nuestros vehículos y, además, en como debe comportarse el conductor cuando sufre una avería o accidente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.