Este es el truco de las marcas para cumplir con las normas europeas

Este es el truco de las marcas para cumplir con las normas europeas

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    5 enero 2021     2 minutos

Con la llegada de cada fin de año, los concesionarios matriculan coches sin vender por varios motivos. El cumplimiento de normas ecológicas es uno de ellos.

Estamos a principios del año 2021 y entran en vigor medidas más restrictivas en lo que respecta a emisiones de gases contaminantes. Los fabricantes van a tener que reducir estas y adaptar los motores de sus modelos a la nueva normativa. Pero en 2020 también hay una imposición para alcanzar una reducción de emisiones que se ajuste a lo pedido por la Unión Europea. No todas las marcas lo consiguen, pero se ha descubierto uno de los trucos que hacen para cumplir con lo exigido.

A final de año la media de emisiones de todos los coches vendidos en Europa ha de ser, como máximo, de 95 g/kilómetro de CO2. Es una media general que se calcula con todos los vehículos vendidos en la Unión Europea y obteniendo la media entre todos ellos. Así que para cumplir con esta norma, en el mes de diciembre se realizan varios movimientos que reducen esa media.

Nuevo Renault Zoe 2020

Automatriculaciones para cumplir

Es una maniobra muy sencilla, ya que se trata simplemente de matricular coches eléctricos sin estar vendidos. Lo que se conoce como automatriculación, coches con todos los papeles listos para circular, pero que no han sido vendidos todavía. Con esta maniobra se hace bajar la media de la marca y se puede alcanzar con más facilidad la cifra media exigida, ya que son coches con 0 emisiones.

En España 1 de cada 3 coches matriculados en diciembre no cuentan con una mecánica diésel o gasolina pura. Son electrificados: híbridos, híbridos enchufables o directamente eléctricos, con menos emisiones contaminantes y que afectan al cómputo general.

Hyundai Kona Electric 2021 (10)

Por ejemplo, en diciembre se han matriculado, según El Confidencial, cerca de 4.400 vehículos de 0 emisiones. Como ejemplos, el medio digital pone al Renault Zoe, del que se han matriculado durante el mes de diciembre 428 unidades, mientras que en el resto del año se han matriculado 2.003 unidades.

Otro coche eléctrico cuyas matriculaciones llaman la atención es el Volkswagen ID.3, del que se han matriculado 587 unidades, frente a los 430 que se han matriculado de enero a noviembre. Otro vehículo eléctrico que ha presentado unos resultados buenos es el Hyundai Kona eléctrico, que ha registrado 578 matriculaciones, frente a las 1.215 que se han producido a lo largo del último año.

Las matriculaciones volvieron a caer en diciembre a pesar de la inminente subida de impuestos

Las matriculaciones volvieron a caer en diciembre a pesar de la inminente subida de impuestos

Se esperaba cierto repunte debido al aumento del impuesto de matriculación y el fin del plan Renove en 2021, pero las ventas de diciembre cierra un año nefasto

LEER MÁS

Con estos datos se ha pasado de una media de 114 g/km de CO2 a 104 g/km en España. Todavía está bastante lejos del límite de 95 g/km pero se ha podido reducir considerablemente. De todas maneras, el registro es a nivel europeo, así que las cifras en otros países más aficionados a la compra de vehículos con 0 emisiones servirá para alcanzar el máximo permitido y las marcas podrán superar el año sin tener que pagar las multas correspondientes.

Deja un comentario