Mercedes-Benz A 250 e: ¿cuánto cuesta y qué ofrece el híbrido enchufable más vendido en España?

Mercedes-Benz A 250 e: ¿cuánto cuesta y qué ofrece el híbrido enchufable más vendido en España?

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    5 enero 2021     4 minutos

El Mercedes-Benz A 250 e, con 218 CV y una autonomía en modo eléctrico de hasta 68 km, se ha convertido en el híbrido enchufable más vendido en España en 2020.

Mercedes ha liderado el ranking de vehículos híbridos enchufables en España el pasado año, comercializando un total de 4.563 unidades. En concreto, el último mes del año, la marca de la estrella colocó a tres de sus modelos PHEV en lo más alto: el Clase A, el GLC y el GLA.

La apuesta de Mercedes-Benz por la tecnología híbrida enchufable, que denominan EQ Power, ha llevado a la marca a contar con una oferta de 22 modelos que disfrutan de la etiqueta CERO emisiones de la DGT sin tener que recurrir a la propulsión 100% eléctrica y depender de un enchufe, con presencia en prácticamente todas las categorías del mercado.

Además, Mercedes-Benz es el único fabricante que parece haber resuelto los problemas de compatibilidad entre la tecnología híbrida enchufable y los filtros de partículas de los motores turbodiésel, y también ofrece interesantes versiones PHEV con motores de gasóleo.

Mercedes A 250 e: el PHEV más vendido

El líder absoluto de ventas entre los híbridos enchufables durante 2020 ha sido el A 250 e. El sistema de propulsión PHEV para vehículos compactos de Mercedes se utiliza en el Clase A, en el Clase A Sedán, el Clase B, los CLA Coupé y CLA Shooting Brake y en el SUV compacto de la marca, el GLA.

Utiliza un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1,33 litros y sobrealimentación por turbocompresor que rinde 160 CV (se utiliza en el A 200), y un motor eléctrico de 75 kW integrado en la carcasa del cambio 8G-DCT de doble embrague. La potencia conjunta es de 160 kW (218 CV), con un par máximo de 450 Nm. El aporte del motor eléctrico permite al A 250 e ofrecer unas prestaciones deportivas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,6 segundos.

Mercedes Benz Plug In Hybrid A 250 E Mercedes Benz Plug In Hybrid A 250 E

La batería de iones de litio con refrigeración líquida ofrece una capacidad de 15,6 kWh, y se coloca en el Clase A PHEV bajo los asientos traseros, lo que obliga a desplazar el depósito de combustible –que reduce su capacidad en 8 litros– hacia atrás. Por esta razón, las versiones PHEV pierden capacidad de maletero, alrededor de 50 litros frente a las versiones de combustión, según carrocería.

Estos son los precios de las distintas versiones del Clase A y del CLA con el motor 250 e híbrido enchufable:

  • Clase A 250 e 5p:                    39.350 euros
  • Clase A Sedan 250 e:              40.150 euros
  • CLA Coupé 250 e:                   44.850 euros
  • CLA Shooting Brake 205 e:  46.000 euros

Las versiones 250 e son las únicas de la gama en la Clase A que cuentan con etiqueta medioambiental, en este caso la etiqueta CERO emisiones de la DGT, pues no hay variantes con hibridación ligera y etiqueta ECO.

Híbrido frente a gasolina y diésel

El precio es elevado respecto a la variantes sin hibridación, aunque tampoco hay versiones comparables por potencia. Un A 200 de 163 CV con cambio DCT es alrededor de 6.000 euros más barato que el 250 e, pero no cuenta con la mencionada etiqueta ECO ni se acerca a las prestaciones y agrado de uso del híbrido enchufable.

Mercedes Benz Plug In Hybride Die Neue Eq Power Familie Frankfurt 2019 Mercedes Benz Plug In Hybrids The New Eq Power Family Frankfurt, September 2019

Lo más parecido en la gama por relación entre prestaciones y consumo sería el A 220 d 8G-DCT, cojn el motor turbodiésel de 190 CV, que tiene un precio 100 euros superior al del híbrido enchufable.

En marcha con el Mercedes A 250e

Con una carga completa de la batería, el Clase A híbrido enchufable homologa una autonomía en modo eléctrico de hasta 75 km en el ciclo WLTP, una de las mejores entre sus posibles rivales. Le sigue de cerca el Audi A3 Sportback TFSIe, disponible en dos versiones de potencia.

Durante una toma de contacto en los Mercedes Test Days organizados para la prensa pudimos probar un CLA 250 e, y comprobamos que conduciendo de forma normal es fácil alcanzar e incluso superar los 50 km reales en modo completamente eléctrico. Las prestaciones son más que suficientes para moverse en el tráfico con una buena capacidad de aceleración; la velocidad máxima en este modo está limitada a 140 km/h.

Mercedes Benz Plug In Hybride Die Neue Eq Power Familie Frankfurt 2019 Mercedes Benz Plug In Hybrids The New Eq Power Family Frankfurt, September 2019

El consumo medio es muy bajo utilizando el modo híbrido, por debajo de los 6,5 l/100 km. Y no se dispara cuando se agota la batería, como sucede en otros PHEV más grandes y potentes. Existen tres modos de conducción, el puramente eléctrico, los denominados Comfort y ECO (donde se combinan los dos motores) y un modo adicional para reservar la carga de la batería.

Autonomía en modo eléctrico y tiempos de recarga

En el modo eléctrico, las levas del volante pueden utilizarse para cambiar a mano entre los cuatro niveles de intensidad de la frenada regenerativa, que también puede elegirse en modo automático. En este último caso, el coche adapta el nivel de regeneración al levantar el pie del acelerador teniendo en cuenta factores como la orografía, la ruta del navegador o la presencia de un vehículo circulando por delante.

Mercedes Benz Plug In Hybride Die Neue Eq Power Familie Frankfurt 2019 Mercedes Benz Plug In Hybrids The New Eq Power Family Frankfurt, September 2019

La batería puede recargarse hasta el 100 % en un Wallbox de 7,4 kW con corriente alterna en 1 hora y 45 minutos, o en apenas 25 minutos hasta el 80% utilizando corriente continua con una potencia máxima de 24 kW.


Deja un comentario