Las matriculaciones volvieron a caer en diciembre a pesar de la inminente subida de impuestos

Las matriculaciones volvieron a caer en diciembre a pesar de la inminente subida de impuestos

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    5 enero 2021     3 minutos

Se esperaba cierto repunte debido al aumento del impuesto de matriculación y el fin del plan Renove en 2021, pero las ventas de diciembre cierra un año nefasto

Tras las sucesivas caídas en las matriculaciones de vehículos en España debido a la crisis del coronavirus, la industria automotriz tenía cierta esperanza en que el mes de diciembre fuera ligeramente mejor, y es que a partir de este mes de enero se produce un aumento del impuesto de matriculación para los vehículos ya matriculados en el 2021 y, además, el plan Renove llegaba a su fin, pero ni una cosa ni la otra han conseguido motivar a los compradores.

Diciembre 2020 al mismo nivel de diciembre 2019

Las matriculaciones realizadas este último mes del año 2020 son exactamente de 105.841 unidades, una cifra prácticamente similar a la de diciembre de 2019, aunque cabe destacar que si se han sobrepasado las 100.000 unidades es debido al gran esfuerzo y trabajo realizado tanto por las marcas como por los propios concesionarios. Si queremos mirar con un poco de optimismo, el canal de particulares y empresa han registrado un aumento del 3,5% y del 18,1% respectivamente respecto a noviembre 2020 aunque, por otro lado, esto no ha servido para que ambos canales cierren el año con un fuerte retroceso (27,1% y 24,4% respectivamente).

Seat Leon E Hybrid 1

Lógicamente estas cifras únicamente sirven para ennegrecer el pésimo panorama de un 2020 para olvidar, en el que en líneas generales se cierra el año con una caída en las matriculaciones del 32,3% que se traduce en tan sólo 851.211 unidades para todo el año, cifra por debajo del millón de unidades que no se registraba desde el 2014, año que marcó el fin de la pasada crisis para la industria del automóvil. Pero para este 2021 la previsión tampoco es que sea demasiado halagüeña, y es que se espera que tampoco se supere el millón de unidades y, especialmente durante los primeros meses del año, se espera que sea en los que más se note una caída de matriculaciones debido a la subida del impuesto de matriculación y al fin del plan Renove, del que por cierto aun quedaban entorno a 200 millones por gastar.

Dentro de todo este baile de cifras, si queremos buscar otra nota positiva, tendremos que irnos al apartado de vehículos electrificados, híbridos, híbridos enchufables y de gas, los cuales han subido un 146,5% en diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año interior lo que supone 36.380 unidades matriculadas. En el cómputo del año estos vehículos han aumentado sus matriculaciones en un 24,14% que se traduce en 201.612 unidades y, más concretamente, los híbridos enchufables son los que reciben un mayor aumento al triplicar sus ventas respecto al 2019 mientras que, como contrapunto, los vehículos de gas sufren un descenso del 47,7% en el 2020.

Dacia y SEAT los protagonistas del 2020

Dacia Sandero 1

En líneas generales, tanto a lo largo del 2020 como en el mes de diciembre, el Grupo VAG y Dacia han sido los grandes protagonistas. A nivel de marcas, en diciembre ha sido Volkswagen la más solicitada con el T-Roc como protagonista tanto en el último mes como a lo largo de todo el año, aunque eso no le ha servido para situarse en el primer lugar del ranking global de 2020, ya que en lo más alto del pódium se encuentra SEAT quien ha tenido en el León al líder indiscutible de su catálogo.

De hecho, SEAT ha tenido que rivalizar con otro duro asiduo del top 10 de ventas, concretamente con el Dacia Sandero, modelo que ha cerrado diciembre como líder del mes y que también ha cerrado el 2020 en lo más alto del ranking de modelos.

Noviembre trae malas cifras para las ventas de coches: vuelven a caer

Noviembre trae malas cifras para las ventas de coches: vuelven a caer

El año 2020 no está siendo bueno para la industria automovilística, como en tantas otras actividades industriales y comerciales, con caídas de las ventas.

LEER MÁS

Deja un comentario