La Unión Europea pretende aumentar sus restricciones de CO2 en la industria del automóvil en 2030

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    15 septiembre 2020     3 min.
La Unión Europea pretende aumentar sus restricciones de CO2 en la industria del automóvil en 2030

El pasado viernes se filtró un documento en el que, presuntamente, la Unión Europea endurecería las restricciones de CO2 de cara a 2030.

La industria del automóvil podría ver como se encrudecen, aún más, los objetivos de CO2 en Europa. El documento filtrado revela una propuesta para reducir las emisiones medias de CO2 en un 50% con respecto a los niveles de 2021.  La Unión Europea podría endurecer aún más sus leyes de emisiones de CO2 para automóviles nuevos, según un borrador de propuesta de la Comisión Europea filtrado el pasado viernes.

El borrador del documento, visto por Reuters, propone que las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos deberían estar un 50% por debajo de los niveles de 2021 para 2030. El plan actual para los países de la UE es una reducción del 37,5% en ese plazo. ¿Se llevará a término la aprobación de esta nueva medida?

Pruebas Co2 Wltp Humos

El diario alemán Süddeutsche Zeitung informa que la VDA, el influyente equivalente alemán al organismo de la industria automovilística SMMT del Reino Unido, ha dicho que se opondría firmemente a un endurecimiento de los objetivos de emisiones más allá de lo ya propuesto por la Unión Europea. Actualmente, el objetivo es una reducción del 40% de las emisiones de CO2 de los estados miembros de la Unión Europea con respecto a los niveles de 1990 para 2030. Eso podría elevarse al 55% si se adopta la propuesta de la Comisión. Los objetivos más ambiciosos podrían ayudar a la Unión Europea a alcanzar su objetivo de emisiones cero para 2050.

Pruebas Co2 Wltp

¿Se aprobará una nueva restricción de CO2 en la industria del automóvil?

Reuters afirma que la Comisión hará su propuesta para un nuevo objetivo para 2030 durante esta semana, mientras que el próximo mes se realizará una votación completa del Parlamento Europeo. Ya en camino de cumplir su objetivo climático actual de un recorte del 40% para 2030, la Unión Europea quiere establecer un objetivo a corto plazo más ambicioso para lograr su objetivo de emisiones netas cero para 2050 y consolidar su condición de país global líder en esfuerzos para frenar el cambio climático.

Emisiones Co2

El documento, que aún podría modificarse antes de su publicación, dice que la Comisión propondrá un objetivo para que las emisiones netas de la Unión Eurpea en 2030 estén al menos un 55% por debajo de los niveles de 1990. Para que el nuevo objetivo 2030 se convierta en política de la UE, las tres instituciones del bloque deben estar de acuerdo en él: la Comisión, el Parlamento Europeo y el consejo, que está integrado por los gobiernos de los estados miembros. El Parlamento ya ha comenzado a trabajar en su propuesta. Los legisladores del comité de medio ambiente del Parlamento aprobaron el viernes su apoyo a un objetivo de reducción de emisiones del 60% para 2030. El parlamento en pleno votará sobre el objetivo el próximo mes.

Emisiones Co2

Los estados miembros iniciarán las conversaciones sobre el objetivo a finales de este mes y están divididos sobre cuán ambicioso debería ser. Se puede lograr un objetivo de emisiones “netas” tanto reduciendo la producción de gases de efecto invernadero de sectores como la industria y la generación de energía, como utilizando bosques o tecnologías de captura de carbono para eliminar las emisiones de la atmósfera.

Deja un comentario