Al volante del BAIC X55: así es el nuevo SUV chino que busca su hueco en el mercado a golpe de diseño y equipamiento
Nos ponemos al volante del nuevo BAIC X55, el SUV compacto con el que esta nueva marca china debuta en nuestro mercado, propulsado por un motor de gasolina de 177 CV con transmisión automática de doble embrague. Un modelo que, sobre todo, destaca por un diseño llamativo y un equipamiento completísimo.
Tenemos nueva marca china -otra más- en nuestro mercado. Se llama BAIC, pertenece al grupo del mismo nombre -que también tiene otras marcas propias como Arco y Foton- y llega de la mano del Grupo Invicta, que ya comercializa en España, entre otras, las marcas DFSK, SERES y LIVAN. Y su primer modelo es el BAIC X55, un SUV de 4,6 metros de longitud que viene a competir en uno de los segmentos más difíciles, con rivales de la talla del Kia Sportage, el Renault Austral, el Hyundai Tucson, el Ford Kuga, el MG HS, el Ebro S700 o el Omoda 5.
Puede que no sea el único modelo de esta marca que llegue a nuestro mercado, porque el catálogo de BAIC es extenso: tiene otros dos SUV, el «urbano» X35 y el lujoso X7. También una berlina denominada U5 y una gama de vehículos todo terreno de aspecto muy campero y robusto, los BJ30, BJ40 y BJ60. Además, bajo la marca Arcfox también comercializa otros cinco modelos. Entre otras curiosidades de BAIC, desde 2019 tiene una participación de casi un 10% en Merecedes-Benz. Y durante un tiempo, de sus fábricas ha estado saliendo el exitoso Xiaomi SU7, pues BAIC se encargaba de su producción. Pero volvamos al BAIC X55, que es el que nos ocupa. Un coche muy «resultón» en cuanto a diseño, con una presentación interior y unos acabados que llaman la atención y un conjunto chasis-motor que le otorgan unas cualidades dinámicas más que decentes. Lo que seguramente te estés preguntando ya es a qué precio. Sobre todo esto vamos a hablar a continuación.
Carrocería y habitáculo del BAIC X55
Por completar el capítulo de las dimensiones, estamos ante un coche con 4,62 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,68 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Su diseño exterior llama la atención con detalles como los estilizados faros LED, el logo «Beijing» tanto en el capó como en el portón trasero, donde esperarías encontrar la marca, en referencia a la ciudad donde nació BAIC, el acabado bitono para la carrocería y para las llantas o las manetas escamoteables de los tiradores de las puertas. El coeficiente aeerodinámico es de 0,32, que no está mal. Para la carrocería se puede elegir entre cinco colores: blanco, rojo, azul y dos tonos de gris.
En el interior, al que se puede acceder sin necesidad de sacar la llave del bolsillo (basta con presionar ligeramente la maneta), se respira un ambiente muy agradable a la vista… y sólido al tacto. A estas alturas ya no nos sorprende lo bien rematados que están los coches chinos, sobre todo en relación a lo que cuestan. Y el X55 no es una excepción. Aquí se puede elegir entre dos combinaciones de color, también bitono: negro y rojo o gris y negro. Abundan los materiales acolchados y de tacto suave, los asientos tienen un diseño deportivo y son muy cómodos. Y el apartado multimedia queda cubierto con una pantalla digital de 10,2 pulgadas para la instrumentación con alguna posibilidad de personalización, más una pantalla táctil central para el sistema multimedia del mismo tamaño, a la que hay que recurrir para manejar prácticamente todas las funciones del coche, porque no hay botones físicos para el control de la climatización o de la radio, más allá de los del volante.
La habitabilidad es correcta para el tamaño del coche. Pero con 350 litros de capacidad, el maletero se queda muy atrás frente a la media de los SUV de su tamaño, donde muchos rondan y superan los 500 litros. Es cierto que, a cambio, bajo el piso el X55 todavía es de los que apuestan por contar con una rueda de repuesto en vez de conformarse con un kit antipinchazos, aunque sea una rueda de emergencia.
Motor de gasolina y cambio de doble embrague
Bajo el capó, el X55 cuenta con un motor 1.5 litros turbo de gasolina con 4 cilindros que no escatima en tecnología. No cuenta con ningún tipo de hibridación -le corresponde la etiqueta C-, pero sí recurre a un turbocompresor de geometría variable, funciona según el ciclo Miller y anuncia una eficiencia térmica superior al 39%, que es una cifra muy buena. Alcanza una potencia máxima de 177 CV y un par máximo de 305 Nm, lo que le permite homologar una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Está acoplado a una caja de cambios de doble embrague de 7 marchas. Una configuración, la de un motor turbo de gasolina de media cilindrada y cambio de doble embrague, muy común en los coches chinos que están llegando a nuestro mercado. Y el resultado al conducirlo también es muy similar al de otros modelos de origen chino, como los Omoda 5, Jaecoo 7 o Ebro S700.
Prestaciones suficientes y agrado de uso, con un «punto débil»: los consumos. Para mantenerse en la cifra homologada, 8 l/100 km de consumo medio mixto según el ciclo WLPT, que ya de por sí es un poco alta, hay que conducir muy suave y utilizando siempre el modo «Eco». También tiene un programa «confort», otro «sport» y uno «smart» que cambia entre los anteriores en función del tipo de conducción. Más adelante lo probaremos más a fondo, pero las primeras sensaciones en una breve toma de contacto son positivas. Aunque lo pretenda por diseño y por posicionamiento, no llega a ser tan eficaz y deportivo como un Cupra Formentor. Tampoco es tan cómodo como un Renault Austral. Pero cumple bien como coche para todo uso: el motor es muy voluntarioso, el cambio automático funciona de forma correcta y el chasis prima el confort y facilidad de conducción sobre la agilidad.
Equipamiento y precio del BAIC X55
El BAIC X55 tiene un precio de tarifa que en principio no es tan atractivo como el de sus principales rivales de origen chino, pues parte desde 31.995 euros, si bien es cierto que con la oferta al financiar la compra se queda en 28.995 euros. A cambio, tiene un equipamiento muy completo, pues incluye de serie elementos como el control de crucero inteligente y activo, sistema de aparcamiento automatizado, cámaras de visión periférica, luces largas automáticas, asistente para maniobrar con remolque, alarma, sensor de portón trasero, tapicería de cuero, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables y ventilados, equipo de audio con 8 altavoces, faros LED y sistema de iluminación ambiental interior. La garantía que ofrece la marca es de 5 años o 100.000 km.
BAIC X55 – Galería de imágenes
Deja un comentario