Tesla inaugura su primera estación de Supercargadores V4 capaces de entregar 500 kW de potencia
Con 500 kW de potencia entregada, este nueva estación de Supercargadores V4 de Tesla es la más avanzada que puede encontrarse en California en el recorrido que va desde San José hasta San Francisco.
Tesla acaba de inaugurar en Redwood City, en el estado de California, su primera estación de Supercargadores de nueva generación equipada con cuadros eléctricos V4, diseñados para ofrecer velocidades de carga muy superiores a las habituales. Gracias a esta tecnología, la Cybertruck de Tesla, el único vehículo de la marca que cuenta con una arquitectura de 800V, es capaz de realizar una recarga alcanzado picos de carga de 500 kW.
El fabricante norteamericano afirma, por otro lado, que en estas mismas estaciones de Supercargadores V4 su camión eléctrico Semi podrá realizar una recarga a una potencia máxima de 1.2 MW. Haciendo así realidad un fututo sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia.
Los Supercargadores V4, que comenzaron a instalarse en primavera de 2023, cuentan con un diseño híbrido con columnas de carga rediseñadas y cables más largos para facilitar su utilización con vehículos eléctricos de otras marcas, que en muchas ocasiones integran el puerto de carga en el lado opuesto al de los vehículos Tesla. No obstante, hasta ahora, la potencia máxima que han estado entregando se mantenía en los mismos 250 kW que los Supercargadores V3, ya que se empleaban con los cuadros eléctricos antiguos.
Ahora, con los nuevos cuadros eléctricos V4, presentados en noviembre de 2024, Tesla eleva la potencia de carga suministrada hasta los 500 kW, marcando un hito en la historia de la compañía. Al margen de este incremento en la potencia máxima entregada, estos nuevos cuadros eléctricos de cuarta generación prometen además reducir costes y acelerar el despliegue de nuevas estaciones de Supercargadores.
Cualquier vehículo eléctrico podrá recargar en Redwood City antes de que acabe el año
Por el momento, la nueva estación de Redwood City está reservada en exclusiva para los vehículos de la marca Tesla. Aunque esto será temporal, mientras los ingenieros de la compañía recopilan datos de uso y realizan pruebas técnicas para mejorar el servicio. Antes de que acabe el año, Tesla tiene la intención de permitir el acceso a esta estación de vehículos eléctricos de otras marcas. De este modo, aquellos que cuenten con una arquitectura de 800V y soporten elevadas potencias de carga, podrán aprovechar al máximo sus capacidades, completando una recarga en unos pocos minutos.
En lo que respecta a los vehículos de la propia Tesla, únicamente la Cybertruck podrá obtener esos 500 kW de potencia de carga máxima, al ser el único de todo el catálogo de la marca con una arquitectura de 800V, tal y como ya hemos mencionado anteriormente. El resto de los modelos de Tesla -el Model S, Model X, Model 3 y Model Y- seguirán manteniendo la misma limitación de 250 kW como hasta ahora.
Por el momento no está claro, sin embargo, durante cuánto tiempo es capaz la Cybertruck de mantener ese pico de carga de 500 kW. En cualquier caso, en un vídeo publicado por la propia Tesla se muestra en la pantalla del vehículo que completar una recarga de su pack de baterías de 123 kWh, desde el 0 hasta el 80 por ciento, requiere de unos 35 minutos.
Las recargas más rápidas reducen la necesidad de contar con más puntos de carga para atender la demanda
Señalar, por último, que la estación de Supercargadores V4 de Redwood City dispone únicamente de 8 puntos de carga y es, por tanto, mucho más pequeña que otras ubicadas en los alrededores, también en California, que cuentan con hasta 20 puntos de carga, aunque su potencia de carga es muy inferior no llegando a superar los 150 kW en algunos casos.
El precio del kWh en la nueva estación de Supercargadores de Redwood City es básicamente el mismo que el de las estaciones cercanas de la marca, entorno a los 32 céntimos de dólar por kWh en horario valle -de 10 de la noche a 8 de la mañana- y unos 48 céntimos en horario pico -de 8 de la mañana a 10 de la noche-.
Deja un comentario