El Volkswagen Touareg ya aparca solo con ayuda de un teléfono móvil

El Volkswagen Touareg ya aparca solo con ayuda de un teléfono móvil

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    18 noviembre 2020     3 minutos

El Volkswagen Touareg equipa el nuevo sistema de aparcamiento automático que puede ser utilizado con el teléfono móvil para controlarlo fuera del coche.

La tecnología de asistencia a la conducción ha ido evolucionando poco a poco y tenemos cada vez más opciones para movernos con más seguridad. Pero esos sistemas de asistencia no solo consiguen que podamos conducir de forma más segura, sino que ofrecen facilidades para realizar ciertas maniobras, como aparcar. Y ahora es el conductor del Volkswagen Touareg el que puede aparcar su vehículo de forma autónoma utilizando un dispositivo móvil.

El sistema Park Assist es la base de este nuevo sistema de aparcamiento automático. Y es que hasta ahora podía aparcar de forma semiautomática, con la ayuda del conductor. Es decir, se hacía cargo de la dirección mientras que el conductor accionaba los pedales del acelerador y el freno para que el coche aparcara en el espacio disponible. Ahora el sistema toma también el control del motor y el freno, mientras se controla la maniobra desde el móvil.

Volkswagen Touareg Special Model One Million

Cámaras y sensores para aparcar

El sistema Park Assist automático funciona gracias a la acción de 12 sensores de ultrasonidos, además de 4 cámaras que permiten obtener una imagen de 360º alrededor del vehículo. Las cámaras están situadas en el parabrisas, en el portón del maletero y los retrovisores exteriores. De esta manera, el sistema mantiene controlado todo el entorno del coche y puede realizar la maniobra de aparcamiento.

Dos modos de aparcar

El Volkswagen Touareg puede aparcar de forma automática de dos maneras. Una, estando el conductor dentro del coche. En este modo el vehículo encuentra una plaza de aparcamiento y el conductor debe pisar el freno y pulsar el botón de conducción, marcado como ‘P Auto‘ situado bajo la perilla de cambio y el coche comienza a realizar la maniobra. Es importante saber que el botón ha de estar pulsado de manera continua. Si se suelta, el coche se detendrá como medida de seguridad.

Si el conductor baja del coche, deberá elegir la opción «Aparcamiento a distancia» que aparece en la pantalla multimedia. En ese momento todo el sistema se transferirá al teléfono móvil. Desde el mismo, el conductor deberá mantener pulsado el botón ‘P Auto‘, que se traslada a la pantalla del smartphone. Igual que ocurre en el caso anterior, si se deja de pulsar el botón, el coche se parará inmediatamente.

Volkswagen Touareg R 2020, la variante híbrida de un SUV de lujo

Volkswagen Touareg R 2020, la variante híbrida de un SUV de lujo

Meses después del anuncio del lanzamiento de esta variante del Volkswagen Touareg R 2020, la versión híbrida enchufable del SUV se hará realidad en Ginebra

LEER MÁS

De esta manera se evitan riesgos de golpe y aumenta la seguridad, ya que aunque el sistema aparca de manera automática, hace falta la presencia del conductor para que realice la maniobra, controlando que todo vaya bien en el proceso. El nuevo Park Assist también permite que el coche salga de la plaza de aparcamiento de manera automática.

Para ello, debe abrir la aplicación VW Remote Park Assist Plus y presionar el botón START / ENGINE / STOP en el teléfono inteligente. En la aplicación hay varias indicaciones para mover el coche desde el móvil. Indicaciones como «Adelante a la derecha» o «Adelante a la izquierda» permiten al conductor que el coche salga por sí mismo de la plaza de garaje, algo ideal para esas plazas en las que resulta imposible abrir la puerta correctamente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.