Volkswagen y Xpeng amplían su colaboración a los vehículos con motor de combustión

Javier Cantagalli     18 agosto 2025     2 min.
Volkswagen y Xpeng amplían su colaboración a los vehículos con motor de combustión

Con esta alianza, Volkswagen y Xpeng además de fortalecer su posición en el mercado chino, sientan las bases para una posible mayor colaboración a nivel global, en base a los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Volkswagen y el fabricante chino Xpeng han decidido dar un nuevo impulso a su alianza estratégica, iniciada en julio de 2023, para desarrollar conjuntamente una nueva arquitectura que ahora se extenderá más allá de los vehículos puramente eléctricos, y será también implementada en los modelos híbridos enchufables, e incluso de combustión interna, destinados exclusivamente al mercado chino.

Este importante paso adelante, anunciado ahora por Xpeng, sube un peldaño más la colaboración entre ambas compañías, con el objetivo de generar de este modo valor estratégico continuo y mejorar la competitividad en un mercado como el chino, en el que la rivalidad es máxima.

Volkswagen Id3 China 2025 00002

Desde hace algo más de un año, ambas compañías han estado trabajado en una nueva arquitectura eléctrica, conocida como China Electronic Architecture (CEA), diseñada inicialmente para ser integrada en las plataformas de vehículos eléctricos CMP y MEB. El anuncio realizado ahora por Xpeng, implica que esta arquitectura, originalmente diseñada para vehículos eléctricos, también se adaptará a modelos híbridos enchufables y de combustión interna.

Alianza exitosa

Xpeng ha indicado, por otro lado, que los equipos conjuntos de investigación y desarrollo de ambas compañías han validado la versatilidad de esta arquitectura. Como consecuencia de ello, Volkswagen podrá equipar una mayor cantidad de vehículos con esta tecnología en China, haciendo posible el aprovechamiento de las economías de escala y mejorando así la competitividad de sus productos en un mercado tan exigente como el chino.

Esta colaboración refuerza la estrategia de Volkswagen centrada en el desarrollo de nuevos modelos definidos por software, y responde a la necesidad de la compañía alemana de superar las limitaciones de su anterior arquitectura, excesivamente compleja, y que tantos problemas le ha generado.

Volkswagen Id3 China 2025 00003

Al extender la arquitectura CEA a su gama de vehículos de combustión para el mercado chino, Volkswagen logrará reducir costes de producción y desarrollo, permitiéndole ser mucho más competitiva.

Deja un comentario