El Volvo XC90 podría tener una nueva vida, aunque exista una versión totalmente eléctrica y contará con una tercera generación con motor híbrido enchufable.
El Volvo XC90 se está preparando para ser sustituido por un modelo eléctrico y eso parecía que iba a sentenciar de manera definitiva al modelo. Pero al parecer, desde el despacho del CEO de Volvo, Hakan Samuelsson. están dispuestos a darle una nueva oportunidad al modelo, ofreciendo una nueva generación del Volvo XC90. La actual generación lleva 10 años en el mercado y según el CEO, es el momento de una nueva generación.
Lo que no ha ofrecido ha sido una fecha de lanzamiento, así que tendremos que esperar un poco para saber qué nos puede ofrecer esta nueva generación del modelo sueco. Sí que se ha adelantado el tren de tracción que va a utilizar esta nueva variante del Volvo XC90.
Se espera que bajo el capó encontremos un tren de tracción similar al que utilizar el anunciado XC70, que llegará a China dentro de poco. El sistema de tracción híbrido enchufable. La justificación de contar con este tipo de propulsión es que la transición hacia los coches eléctricos puros se ha ralentizado y va a tardar todavía bastante en ser totalmente efectiva.
Si nos fijamos en el XC70 vamos a contar con varios tipos de baterías. La más grande de todas ellas tiene una capacidad de 40 kWh, lo que ofrece una autonomía de hasta 180 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Con esta batería, mucho más grande que las que ofrece el Volvo XC90 T8, que solo tiene 18,8 kWh y que solo ofrece una autonomía de 71 kilómetros.
Con esta configuración con mayores prestaciones, el consumo del Volvo XC90 va a reducirse de manera considerable y se va a poder mantener en el mercado más tiempo del previsto. Lo que no conocemos es la plataforma que servirá de base para esta nueva generación del modelo. El actual se basa en la plataforma SPA, que ya ha quedado obsoleta.
<p>Una primera toma de contacto estática con el Volvo ES90 y un análisis de sus principales características técnicas nos invitan a pensar en la nueva berlina sueca como uno de los mejores coches eléctricos del momento para afrontar largos viajes. </p>
Hay varias opciones que podrían ser utilizadas para dar forma a esta tercera generación. Entre ellas está la SMA (Scalable Modular Architecture), que ya utiliza el XC70. Otra opción sería una variante de la plataforma SPA2, que se utiliza en el EX90 eléctrico e incluso en la SPA3, si se adaptan para utilizar motores de combustión.
Recordemos que las intenciones de Volvo eran que los vehículos con motor de combustión desaparecieran del catálogo de la marca en 2030, pero han habido cambios importantes que retrasarán estos planes y los han dejado obsoletos.