Conocemos más a fondo el ES90, la superberlina eléctrica de Volvo con hasta 700 km de autonomía

Antonio Roncero    @roncero_antonio    1 julio 2025     6 min.
Conocemos más a fondo el ES90, la superberlina eléctrica de Volvo con hasta 700 km de autonomía

Una primera toma de contacto estática con el Volvo ES90 y un análisis de sus principales características técnicas nos invitan a pensar en la nueva berlina sueca como uno de los mejores coches eléctricos del momento para afrontar largos viajes.

Ya te hemos hablado en ocasiones anteriores del Volvo ES90, que desde el pasado mes de marzo se puede pedir en el mercado español, con precios que parten desde los 72.752 euros para la única versión mecánica disponible en España: el Single Extended Range con un solo motor en el eje trasero y una potencia de 333 CV y 480 Nm de par, equipado con una batería de 88 kWh de capacidad neta. En otros países también está disponible en variante Twin Motor y Twin Motor Performance con 450 y 680 CV respectivamente, y con batería de hasta 102 kWh. Configuraciones que, aunque con potencias diferentes, sí se ofrecen en el Volvo EX90, con el que la berlina comparte plataforma. Por cierto, aprovecho para mencionarlo aquí: comparando versiones equivalentes, el ES90 es unos 11.000 euros más asequible que el SUV. Ahí queda eso.

Y si en la prueba del EX90 ya te decía que el EX90 me parece uno de los mejores SUV del mercado para viajar, me atrevo a decir lo mismo del EX90 incluso sin haberlo conducido todavía. Lo que sí he podido es subirme a bordo en una presentación estática como parte de unas interesantes jornadas con Volvo en el madrileño circuito del Jarama en las que, además, pudimos conocer más detalles de la versión más aventurera del EX30, el nuevo EX30 Cross Country, dar unas vueltas al circuito conduciendo tanto el EX30 eléctrico como el XC40 con motores de combustión para comprobar una vez más lo bien que va el EX30… y sorprendernos con las capacidades offroad del EX90 en la pista 4×4, en esta ocasión comparándolo con el XC90.

Volvo Es90 Exterior

Pero volvamos al ES90, que tiene cosas muy interesantes. Te cuento las que más llaman la atención y las que más han sorprendido.

Grande y estilizado: el Volvo más aerodinámico

Mide 5 metros de longitud, pero en cierto modo no lo parece. Mucho tiene que decir su estilizada carrocería, con un coeficiente aerodinámico de 0,25, que coloca al ES90 como el mejor Volvo hasta la fecha en este apartado. Además, esto tiene su repercusión directa en los bajos consumos homologados, desde 16,1 l/100 km, y por ende, en la autonomía, de la que hablaremos más adelante.

En vivo llama todavía más la atención algo en lo que ya me había fijado en las fotos cuando se desveló el modelo: la «protuberancia» en el techo en la parte superior del parabrisas, que aloja el sensor Lidar clave para el funcionamiento de los avanzados sistemas de seguridad del coche, le queda al ES90 como un guante… pero de boxeo. El impacto visual es chocante, parece como si en cualquier momento fuera a encenderse la palabra «LIBRE», como en los taxis. Pero enseguida te acostumbras y deja de llamarte la atención.

Volvo Es90 Exterior

En cuanto al interior, un sobresaliente a lo acogedor que resulta por diseño, materiales y tacto. También por el espacio disponible, por unos asientos que te parece que te llaman para que te acomodes y por el abundante equipamiento tecnológico y de confort. Pero no sé si es porque los asientos están muy bajos, el piso muy alto o ambas cosas, al menos en las plazas traseras obliga a los pasajeros a llevar las rodillas muy altas en relación a las caderas, y la posición acaba siendo menos cómoda que en otras berlinas con motor de combustión, que no tienen que elevar el piso para dar cabida a la batería. El espacio para el equipaje es más que correcto, con unos 420 litros, a los que se accede por un generoso portón; bajo el capó delantero hay un pequeño hueco adicional de unos 20 litros, ideal para dejar el cable de carga, por ejemplo.

Plataforma modular SPA2: tecnología de 800 voltios y carga super rápida

Con la misma plataforma que el EX90, denominada SPA2, el ES90 también es el Volvo que llega más lejos con una sola carga de la batería… y el que recupera carga más fácil. La versión Single Motor  que se comercializa en España con batería «pequeña» homologa una autonomía WLTP de 650 km, frente a los 619 km del EX90… con la batería más grande. En el caso de la berlina con la batería de mayor capacidad, que recordemos de momento no llega a España, la autonomía llega a los 750 km. Esto permite al ES90 presumir de ser el Volvo eléctrico que llega más lejos con una sola carga de la batería.

Volvo Es90 Exterior

Y también ser el que más rápido recarga, pues las versiones Twin Motor alcanzan una potencia de carga de hasta 350 kW, lo que permite recuperar hasta 300 km en unos 10 minutos. Frente al ES90, el nuevo software de gestión de la batería permite anunciar una reducción de un 30% el tiempo de carga para pasar del 10 al 80%, que es de 20 minutos tanto con batería grande como con la batería pequeña. La versión Single Motor que se puede comprar en España se «conforma» con una potencia máxima de recarga de 275 kWh, suficiente para que los registros sigan siendo impresionantes: recupera 275 km en 10 minutos.

Nueva plataforma tecnológica más potente

Otra característica destacada del ES90 es la incorporación de la plataforma NVIDIA DRIVE AGX Orin, que también podrán disfrutar los clientes que hayan adquirido un EX90 mediante una actualización gratuita. Es el primer vehículo en utilizar esta configuración, y se convierte en el Volvo con mayor potencia de computación central, ocho veces más que en el modelo más potente utilizado hasta ahora por la marca. Este sistema se encarga de controlar todos los sensores con los que cuenta el vehículo, entre ellos el mencionado Lidar que va sobre el parabrisas, que tendrá un papel clave de cara a las futuras funciones de conducción autónoma.

Volvo Es90 Exterior

Más detalles que me han llamado la atención del ES90 son las llantas, con tamaños que van hasta las 22 pulgadas… y lo bien que se integran en el diseño del coche. El techo solar panorámico puede contar con función electrocrómica de opacidad variable. El climatizador de cuatro zonas incluye un purificador de aire avanzado certificado para personas asmáticas y alérgicas capaz de eliminar hasta el 99,9% de los alérgenos del polen. Y el equipo de sonido más alto de la gama, firmado por Bower & Wilkins, cuenta con sonido envolvente, 25 altavoces y más de 1.600 vatios de potencia.

 

Volvo ES90 – Galería de imágenes


Deja un comentario